LA PALMA: Matt Shaw (8), Pedro Sala (5), Marcos Suka-Umu (0), Martin Kohlmaier (5), Thomas Terrell (17) --cinco inicial-- Francis Koffi (17), Frederik Jonzen (5), Sebas Arrocha (12), Pavel Ermolinski (7).

CACERES 2016: Rod Brown (9), Mike English (4), Lucio Angulo (1), Diego Guaita (21), Juan Sanguino (4) --cinco inicial-- Adrian Moss (1), Chus Poves (4), Tomás Bellas (4), César Bravo (3), José María Panadero (19).

ARBITROS: José Pla y David Planells. Sin eliminados.

MARCADOR POR CUARTOS: 21-21, 40-31, 57-51 y 80-70.

Realmente la del Cáceres 2016 en La Palma fue una misión imposible, como se presumía. Sin uno de sus extranjeros, Harper Williams, apartado del equipo, y con el otro, Adrian Moss, aún renqueante de su lesión de rodilla, los extremeños presentaron batalla durante los 40 minutos, pero acabaron cediendo ante el mayor empuje de los canarios, que siempre llevaron la iniciativa en el marcador.

Las diferencias en el marcador casi siempre rondaron los diez puntos finales. El equipo de Manuel Hurtado nunca se desenganchó del partido, pero sus constantes reacciones no le consiguieron poner por delante. Sin embargo, era demasiado complicado poner oposición a la rotación de pívots de La Palma. Moss saltó a la cancha y estuvo 21 minutos en ella, pero únicamente anotó un punto y capturó cuatro rebotes. Paradójicamente, el rebote fue dominado por el equipo peninsular (37-23), pero es que su acierto en el tiro de dos fue escasísimo, con solamente 11 canastas de 32 intentos.

Curiosamente, el mejor del Cáceres fue un pívot, Diego Guaita (21 puntos en 30 minutos), pero casi siempre anotó desde el exterior. Lo mismo hizo José María Panadero (5/6 en triples). Ninguno más superó la decena, con aportaciones especialmente pobres de los aleros titulares, Lucio Angulo (1 punto en 15 minutos y -6 de valoración) y Mike English (4 puntos).

A TIRONES La Palma tuvo un inicio espectacular (19-9, min. 8), basado en una rapidez que no sabían parar los cacereños. Sin embargo, un triple de Brown y otro de Guaita empezaron a apretar el electrónico hasta el 21-21 con el que terminó el primer cuarto.

Las esperanzas visitantes volvieron a emborranarse en el segundo. La Palma encontraba buenos balones para Francis Koffi y Thomas Terrell y el Cáceres 2016 entró en una pésima fase ofensiva, anotando solo diez puntos en diez minutos hasta el 40-31 del descanso.

Los extremeños no bajaron los brazos y volvieron a acercarse tras el paso por el vestuario, con minutos muy inspirados de Guaita y Panadero. La diferencia menguó a seis cuando se encaraba el último cuarto (67-61), pero el miedo no le entraba en el miedo a La Palma, como era el objetivo del Cáceres 2016.

Con la sabia dirección de Pedro Sala y Sebas Arrocha, los locales mantuvieron la calma y acertaron desde la línea de tiros libres cuando más apretaba su oponente.