Estuvo cerca, pero el Nissan Al-Qázeres Extremadura no pudo conseguir lo que hubiese sido una importante victoria en la pista del Clarinos Tenerife, que terminó imponiéndose por 68-63 en un final apretado.

Fue un partido de rachas por parte de ambos conjuntos: las extremeñas firmaron un gran primer cuarto y se hundieron entre el segundo y el tercero, pero lograron reaccionar y, basadas en una gran defensa, llegaron a la recta final con serias opciones de sorprender a un rival que, pese a su condición de recién ascendido, tiene una plantilla poderosa.

Ricardo Vasconcelos, entrenador de las cacereñas, comentó antes del partido que el Clarinos iba a hacer valer su poderío físico y lamentaba no haber podido preparar con suficientes garantías el encuentro debido a la jornada de miércoles y el largo viaje. No le faltó razón al preparador luso, pues las estrellas tinerfeñas brillaron más que las referentes extremeñas. Pese a eso, el Al-Qazeres entró mucho mejor a la pistaque las locales, pese a que Jennie Simms estuvo algo fallona.

El primer cuarto se inició con un ritmo alto de anotación y mucho equilibrio, hasta el Al-Qázeres se adelantó tras varios tiros liberados encestados.

Un 17-24 daría paso a un segundo cuarto que empezó un tanto trabado, pero con un Clarinos mucho más metido en el encuentro. Mejoró el rendimiento defensivo del grupo y el conjunto extremeño estuvo 5 minutos sin anotar, lo que permitió a las moradas primero rebajar la desventaja y después ponerse por encima en el luminoso.

En estos diez minutos, mientras que el Clarinos consiguió anotar 23 puntos las de Vasconcelos solamente pudieron sumar 8 paupérrimos. Al descanso, las tornas habían cambiado (40-32). Las moradas no dejaron de castigar bajo el aro al conjunto extremeño una y otra vez.

Durante este periodo, el Clarinos desplegó un muy buen juego colectivo con buenas acciones de Cristina Pedrals, Tanaya Atkinson, Lyndra Weaver y D’Andra Moss, pero sobre todo con una intratable Esther Montenegro, ex del Al-Qázeres. Ya valoraba 14 créditos al descanso con 9 puntos (4/4 en tiros de campo y 1/1 en tiros libres) y 3 rebotes.

SEGUNDA MITAD / El tercer cuarto fue un calco del anterior hasta que el Clarinos se situó con 15 puntos de diferencia (51-36, min. 25). La holgura del resultado hizo que las locales bajaran la intensidad de su entramado defensivo y el Al-Qazeres encontró la manera de encontrar el aro rival pese a que Simms, su principal argumento ofensivo, no acababa de despegar, algo que sí hizo Atkinson para las tinerfeñas.

La visitantes no estaban dispuestas a rendirse. Adelantaron líneas y presionaron la subida del balón del rival, provocando varias pérdidas que se transformaron en canastas fáciles. Casi toda la diferencia lograda por el Clarinos desapareció con aparente facilidad (53-50, min. 30).

El último cuarto llegó con el Al-Qázeres a apretando y con opciones de llevarse la victoria. Las visitantes encontraron el equilibrio perfecto entre ataque y defensa para frenar el impacto ofensivo del rival, con una fase de gran juego por parte de Laura Ferreira en las dos canastas. Sería precisamente su lesión entonces, con una torcedura de tobillo, un factor influyente en el desenlace. Tampoco quedó renqueante de un golpe en la espalda Miriam Forasté, lo que dejó a Vasconcelos con muy pocos efectivos. Julia Melina sigue sin poder debutar por molestias en una rodilla.

No faltó la emoción en la resolución del choque. Se entró en el último minuto con 65-63 en el marcador y posesión para el Al-Qázeres, que primero falló una penetración por mediación de Simms. Logró recuperar el balón, pero lo perdió a continuación en una acción entre la propia Simms y Dragana Domuzin. Posteriormente, el Clarinos anotó tres de cuatro tiros libres fruto de dos personales consecutivas, una de ellas antideportiva, y ya no hubo tiempo para más.

Pese al desenlace, las extremeñas pueden respirar tranquilas: dieron su máximo esfuerzo frente a un rival potente y además llegan a la cuarta jornada en una situación bastante cómoda en la clasificación, con dos victorias y otras tantas derrotas.

CLARINOS 68

AL-QÁZERES 63

3Marcador por cuartos: 17-24, 40-32 (descanso), 53-50 y 68-63 (final).

3Árbitros: López Herrada, Cañigueral Novella y García Crespon. Sin eliminadas.

3Pabellón: Santiago Martín.

3Espectadores: 700.

3Clarinos Tenerife: Zena Charles (4), Lyndra Weaver (12), Iva Brkic (10), Tanaya Atkinson (16), Esther Montenegro (9) -cinco inicial- Laura Herrera (4), María Bettencourt (4), Dandra Moss (9) y Cristina Pedrals (0).

3Nissan Al-Qazeres Extremadura: Bozica Mujovic (10), Paula Ginzo (9), Arica Carter (10), Jennie Simms (12), Miriam Forasté (5) -cinco inicial- Laura Ferreira (12), Khadidiatou Diouf (5), Dragana Domuzin (0) y María Romero (0).