Respiro monumental para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. La permanencia en la LEB Oro no está conseguida aún, pero sí más cerca que antes del fin de esta negra racha de seis derrotas consecutivas. El Força Lleida claudicó en el Multiusos (84-73) en un partido con tintes dramáticos que se resolvió por pequeños detalles.

Dentro de una comprometida actuación colectiva, el triunfo local tuvo tres patas a nivel individual: Guille Corrales (solo tirando tres veces a canasta alcanzó los 23 de valoración, sobre todo por sus diez asistencias), Rolandas Jakstas (clave generando desde el poste bajo) y Niko Rakocevic. Pocas reapariciones más luminosas que la del montenegrino, que con 22 puntos y cuatro triples demostró lo mucho que se le necesita on fire.

Ya el primer cuarto fue un tobogán de emociones. El Cáceres no dio buena espina con su defensa de inicio (0-6) y más bien vivió de las canastas de Rakocevic, basadas más en la improvisación que en los sistemas.

Con Robertas Grabauskas mostrando más ganas de lo habitual --aunque comeitó pronto la segunda falta--, el Lleida dio un nuevo tirón que obligó a un tiempo muerto de Ñete Bohigas (13-19, min. 6). No convenía desconectarse en momento alguno.

En un choque con tanta tensión, los augurios seguían sin ser buenos. Pero en este contexto apareció otro jugador tan vinculado emocionalmente al club que, claro, todo empezó a funcionar con un tono muy especial. Fueron ocho puntos consecutivos de Luis Parejo, además de una necesaria mejoría defensiva, los que revirtieron la situación al final de cuarto (28-24).

La dinámica continuó al reanudarse el choque. Parex enchufó su tercer triple --ya no volvió a anotar en el resto del partido-- y Pol Olivier elevó la cuenta hasta un 6/10 desde 6,75, haciendo que el miedo cambiase de bando. Ahora era el Lleida el que tenía que parar el partido (35-26, min. 13). Pero el enorme flujo ofensivo que hasta entonces estaban generando los cacereños se paró bruscamente y su rival remó hasta volver a meter la cabeza (37-34, min. 18). Hubiese sido fantástico poder irse al descanso con algo mejor que ese 39-34.

fallo tras fallo / La vuelta del vestuario fue un completo despropósito por parte de ambos conjuntos, aunque un poco menos del Cáceres, que consiguió amasar una pequeña ventaja (47-38, min. 24; 54-41, min. 17) entre errores y errores y errores en los tiros a canasta en ambas zonas.

Lo cardíaco de la cita empezó a sentirla más intensamente el equipo catalán, al que tiros fáciles no le entraban de modo insistente. Así, su brutal empuje en el rebote ofensivo no le servía para demasiado. Además, Jakstas apareció para hacer valer su juego interior. Rakocevic y el escurridizo Ogugbemi-Jackson intercambiaron triples para cerrar el tercer cuarto con 63-52.

El último no pudo empezar peor para los locales, que encajaron dos triples seguidos (63-58, min. 32). Todo se convirtió en algo todavía más denso, con canastas que entraban o se salían después de varios toques en los aros y la mayor parte de los jugadores nerviosos al máximo.

A los últimos tres minutos se llegó con un dramático 71-68. Jakstas logró dos canastas seguidas --una tras rebote ofensivo-- y Rakocevic hizo lo de Rakocevic: meter un triple cuando más falta hacía. Y supo soltar el balón a tiempo para que Corrales anotase la que quizás fue la puntilla (80-73 a 54 segundos).

Era el momento de soltar fuerte el aire acumulado durante 40 minutos y disfrutar por fin de una victoria que se ha hecho esperar casi dos meses. El pabellón estalló de alegría. El próximo encuentro en Vitoria ante el Araberri se afrontará con otra disposición. Queda quizás algún momento de sufrir, pero con margen de error añadido.

CÁCERES84

LLEIDA73

3Marcador por cuartos: 28-24, 39-34 (descanso) 63-52 y 84-73.

3Árbitros: Ángel de Lucas y Eva Areste.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 1.300.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (7), Niko Rakocevic (22), Will Saunders (5), Rolandas Jakstas (18), Robertas Grabauskas (4) --cinco inicial--, Pol Olivier (6), Sergio Pérez (3), Ola Keshinro (8), Luis Parejo (11).

3Actel Força Lleida: Jarred Ogungbemi-Jackson (21), Marc Martí (7), Brano Dukanovic (6), Papa Mbaye (10), Tim Derksen (14) --cinco inicial-- Miki Feliu (3), Marc Rubin (0), Juan Pablo Sutina (8), Kregor Hermet (0), Michael Karena (0), Julen Olaizola (4).