Un codazo del francés Mickael Pietrus en el cuello de José Manuel Calderón cuando restaban 32 segundos para el final del partido Toronto-Golden State sembró la alarma, pero el base extremeño ya está en su domicilio de la ciudad canadiense. Las distintas pruebas a las que fue sometido en el Hospital Monte Sinaí no revelaron ningún problema serio.

La espectacularidad de las imágenes --Calderón tuvo que ser retirado en camilla de la pista con un collarín puesto-- no fue más allá, aunque por precaución no acompañará a su equipo en el inicio de una gira de partidos por el oeste de EEUU.

Los médicos descartaron que el jugador español sufra alguna lesión de importancia. Aunque dolorido, ha pedido reincorporarse a los Raptors, pero los responsables del equipo han estimado que es mejor que descanse por precaución. En un comunicado, Calderón agradece a los aficionados y a los medios de comunicación las llamadas interesándose por su estado.

ATENCION GENERAL En la página de internet de la NBA (www.nba.com) puede observarse la violencia del golpe en el vídeo-resumen del encuentro. Calderón se mete debajo del tablero para bloquear el rebote, pero Mickael Pietrus --hermano del jugador del Unicaja Florent y que en varias ocasiones se ha enfrentado a él en torneos internacionales-- suelta el codo y lo impacta directamente en el cuello de su rival, que cae al suelo.

Según cuentan los periódicos de Toronto en su edición de ayer, un silencio absoluto se hizo en el Air Canada Centre. Tanto el Star como el Sun recuerdan que el pívot africano Pape Sow se fracturó una vértebra el pasado verano y todavía no ha reaparecido y que otro raptor , el base titular TJ Ford, estuvo un año sin jugar por una lesión similar.

Ante el temor general, Calderón dijo al principio no sentir las piernas y sufrir fuertes dolores en la espalda y en el cuello, pero luego recuperó la sensibilidad e incluso hizo el universal gesto de "OK" con un pulgar cuando era retirado en la camilla hacia los vestuarios. "El partido pasa a un segundo plano cuando oyes a un tipo como Jose dar un grito así", afirmó el entrenador de Toronto, Sam Mitchell. "Con él sabes que no está fingiendo", añadió.

Calderón fue acompañado por su mujer, Ana, y por su compatriota y compañero, Jorge Garbajosa, al hospital, y posteriormente fue trasladado a su domicilio. "Fue temible. El ambiente en el vestuario era sombrío. Estamos muy contentos de que esté bien y esperamos que pronto vuelva al equipo", contó desde Toronto a este diario Jim LaBumbard, responsable de prensa del club.

Las crónicas de los medios canadienses se centran en la conmoción que se ocasionó el momento de la lesión y no en la tercera victoria consecutiva de los Raptors, que con 10 victorias y 14 derrotas. Calderón promedia 6,4 puntos y 3,1 asistencias en 17 minutos.