ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila (Angulo, m.46); Albelda (Xabi Alonso, m.78); Iniesta, Xavi, Silva; Morientes (Fernando Torres, m.42) y Villa.

ISLANDIA: Arason; Kristjan Sigurdsson, Bjarnason, Ingimarsson, Gunnar Gunnarsson; Steinsson, Brynjar Gunnarsson, Vidarsson (Hannes Ssigurdsson, m.83), Hallfredsson (Indivi Sigurdsson, m.75); Veigar Gunnarsson (Gislason, m.55) y Gudjohnsen.

GOL: 1-0, m.81: Iniesta.

ARBITRO: Laurent Duhamel (Francia)..

INCIDENCIAS: Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2008.

La selección española superó con buena nota el importante examen ante Islandia bajo un diluvio, selló una victoria por 1-0 que la mantiene en el camino que desemboca en la fase final de la Eurocopa 2008 y, además, cumplió el objetivo de regalar un buen partido a los aficionados.

El equipo que entrena Luis Aragonés consiguió esta vez lo que parecía casi imposible en los últimos tiempos. Ganó y jugó bien, al menos bastante mejor que el pasado sábado contra Dinamarca, y lo hizo, además, bajo un aguacero de proporciones considerables, sobre todo en el primer tiempo.

La islandesa no pasa de ser una selección menor en el fútbol europeo. Está a años luz de la española. De eso no hay duda, pero se echaba mucho de menos una actuación convincente de la roja y la de anoche puede servirle para cambiar de rumbo y salirse de la autopista hacia ninguna parte en la que entró tras la derrota ante Francia en el último Mundial.

Luis Aragonés, a pesar del enfado por el rendimiento de su equipo en el partido contra Dinamarca, apostó por la misma alineación reforzada con Carles Puyol y Sergio Ramos, que se perdieron por sanción el duelo de Bernabéu.

APUESTA DE ARAGONES El entrenador madrileño dio un voto de confianza a los que le enojaron hace sólo unos cuantos días. Anoche, cumplieron.

España, con Xavi Hernández y Andrés Iniesta como directores de orquesta y David Silva entre líneas, se hizo con el control del encuentro desde el pitido inicial. El terreno de juego, empapado, no estaba en condiciones para hacer florituras, pero la selección española, consciente de lo que le iba en el envite, funcionó mucho mejor de lo que cabía esperar.

Tuvo que luchar contra un rival con poca calidad pero muy aguerrido, y también contra los elementos. Lo hizo con criterio durante un buen trecho del primer tiempo y dispuso de buenas opciones de gol.

Un centro-chut de David Villa en el minuto 8 se estrelló en el larguero de la portería islandesa, un tiro de David Silva en el 21 lo despejó el guardameta nórdico con muchos apuros y un disparo lejano de Xavi en el 30 salió fuera por poco.

Arni Arason, el guardameta de Islandia, salvó a su equipo en el minuto 36 con una extraordinaria parada tras un intento de despeje de uno de sus defensas que no le batió de milagro. La jugada le costó cara a España porque Fernando Morientes, en el barullo que se montó dentro delárea tras la acción del portero islandés,se lesionó el hombro derechoy tuvo que ser sustituidopor Fernando Torres.Los islandeses, agazapadosdesde el primer minuto y con elbarcelonista Eidur Gudjohnsencomo única baza ofensiva, sóloinquietaron a Iker Casillas en unpar de jugadas durante todo elprimer tiempo.AL ATAQUE / Tal y como estabanlas cosas, con empate a cero, uncésped en el que era complicadojugar al fútbol y un adversariocómodo bajo el agua, Luis Aragonésdecidió arriesgar en el segundoacto. Dejó en la caseta aJoan Capdevila y reforzó el juegode ataque de España con MiguelÁngel Angulo.La lluvia amainó cuando comenzóel segundo acto. Fue unbuen presagio.El combinado que entrenaLuis Aragonés seguía confiandoen que el acoso al área islandesatendría sus frutos, pero segúntranscurrieron los minutos, laansiedad empezó a aparecer.Fernando Torres creó muchosproblemas a la defensa islandesa.El delantero del Atlético deMadrid, rápido y con muchas ganasde convencer a Luis Aragonésde que el ‘9’ debe ser paraél, dibujó algunas maniobras demucho mérito dentro del área,pero le faltó puntería.El partido se convirtió en unasedio constante de los españolesy Arason desbarató un buennúmero de ocasiones de gol delos hombres de Aragonés. Fue elhéroe de un equipo que estuvo apunto de salir ileso de Palmaporque en el fútbol, a diferenciade otros deportes, no siempre ganael mejor. Los visitantes sabíana la perfección cuál era el guiónque tenía que seguir para sacaralgo positivo del estadio balear yde paso dejar más tocado al combinadoespañol.Pero no lo consiguió porqueIniesta, en el minuto 81, tras unpase magistral de Villa, firmó ungol de muchos quilates quemantiene vivo el sueño españolde estar en la Eurocopa de Austriay Suiza 2008.