Cuatro obstáculos para subir a la Primera División del voleibol femenino español. El Restaurante Los Baldíos-Club Pacense Voleibol, campeón de Extremadura, organiza la fase de ascenso desde mañana hasta el domingo en el pabellón de Las Palmeras de Badajoz. Se medirá a las campeonas de Madrid, Dismof Voley Coslada, las campeonas de Castilla La Mancha, el Hervás Cuenca, las segundas de la comunidad madrileña, el Mintonette Pozuelo y las segundas manchegas, el Miguel Turra. En sistema de liguilla, suben las dos primeras.

El motivo de organizar esta fase es principalmente económico, explica el presidente del Club Pacense Voleibol, Diego Jaramillo. "Primero, porque tenemos jugadoras amateur que tienen problemas para desplazarse a otras localidades y, segundo, sobre todo, por el tema económico, porque tener que ir cuatro o cinco días a jugar una competición es más caro que organizarla".

Los rivales más difíciles son los dos madrileños, asegura Jaramillo. "Queremos hacer un buen papel. Sabemos que los equipos madrileños son muy duros porque su liga es como una Primera nacional. El Coslada es el más fuerte y este año ha arrasado en su competición y ya estuvo años en Primera y cuenta con jugadoras con mucha experiencia".

Ya que el último partido de las pacenses es ante el Voley Coslada, se puede dar la circunstancia de que ambos equipos lleguen a esta cita ya ascendidos. "Ojalá fuese un partido para disfrutarlo, pero es muy difícil porque tenemos un equipo de diez jugadoras, hay dos que están muy tocadas y cuatro partidos en tres días es muy duro. En el voleibol, a diferencia de otros deportes, las rodillas y los brazos sufren mucho".

Las pacense comienzan la fase de ascenso mañana ante el Pozuelo (19.00), el sábado juegan dos partidos, a las 10.00 frente al Hervás y a las 19.00 ante el Miguel Turra. Y el domingo a las 12.00, el último frente al Coslada.