"Estamos viviendo un resurgir del arco". Cayetano Martínez, hijo de un clásico dirigente del deporte cacereño, entre otras cosas por ser el fundador del Club San Jorge, estaba especialmente satisfecho en la tarde de ayer. El torneo que lleva el nombre del veterano dirigente deportivo, celebrado en el pabellón Ciudad de Cáceres, vivió un momento especial. Y es que no es muy normal que se alcance la cifra de 73 arqueros en un acontecimiento modesto.

"Es muy bonito ver cómo han venido niños de 6 años para tirar. También a gente de más de 50 años, lo cual da idea de lo que sucede con este deporte", dice Cayetano Martínez mientras recoge los últimos bártulos de la competición. Pero no solamente hay diversidad de edad. Antes, el tiro con arco apenas se practicaba con regularidad en Cáceres.

"Hay personas que están dando mucho empuje desde distintos sitios de la comunidad, y en este caso hemos visto por aquí a gente de Zafra, Bienvenida, Trujillo, Navalmoral de la Mata...", cuenta Martínez. Y no solamente eso: hubo tambén arqueros de Madrid y Salamanca.

Buen nivel

El nivel, asegura con orgullo Cayetano Martínez, ha sido "muy bueno". Un solo hecho así lo demuestra: la sempiterna Fátima Agudo, multicampeona nacional, igualó el récord español con 119 sobre 120 puntos posibles. Además de Fátima Agudo, vencieron Javier Fernández y Fabián Vázquez Rodríguez en arco standard.

Paradójicamente, pese a este claro resurgir del arco en Extremadura, en estos momentos no hay federación que la potencie, por lo que hay un vacío de poder. Pero este problema quedará solucionado en breve plazo.

También hubo un momento especialmente emotivo, en la entrega de una placa en un cálido homenaje a la viuda de Carlos Tejado, el cronista deportivo local fallecido el pasado año y que, sin duda, fue el informador que más conectó con este deporte. Por ello se le recordó, como él se acordó siempre de éste y de tantos deportes.