+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL EUROBASKET 2019

El reto de Tokio y del podio

La selección española defiende el título de campeona en el Eurobasket que se hoy inicia con el objetivo de asegurar también su clasificación para el preolímpico. Ucrania, primer escollo para España

 

Base 8 Laia Palau, con Mondelo al fondo, en una imagen de archivo. - JORDI COTRINA

Base 8 Laia Palau, con Mondelo al fondo, en una imagen de archivo. - JORDI COTRINA

L. MENDIOLA / AGENCIAS
27/06/2019

La selección española abre su participación en el Eurobasket 2019 midiéndose a Ucrania (20.00 horas, TDP) y a su gran figura, Alina Iagupova, un debut exigente para calibrar el nivel inicial del equipo defensor del título. Ucrania, a la que el seleccionador español, Lucas Mondelo, ha calificado dentro del grupo de los «tapados» del torneo, tiene una figura indiscutible, Iagupova, una jugadora capaz de anotar más de 30 puntos por partido, eso sí, acaparando mucho balón.

Iagupova es la líder indiscutible de su equipo, pero no es el único recurso con que cuentan. Junto a la escolta están las ala-pívot Olesia Malashenko y Taisiia Udodenko, la alero Liudmyla Naumenko y el regreso de la veterana escolta Oleksandra Radulovic.

El técnico Goran Boskovic, que no incluyó en un principio a Iagupova en la lista inicial, tiene mimbres suficientes para jugar un gran baloncesto, apoyado en una defensa «que tiende mil y una trampas al rival», como explicó Mondelo el día de la partida del equipo al torneo.

Así que no será fácil el debut español porque a la complejidad del primer partido de un campeonato, por los nervios, el nivel de arbitraje y demás circunstancias, hay que añadir un equipo alto, fuerte, anotador y correoso, que no aparece entre los más favoritos, pero si en la lista de las posibles sorpresas.

La ausencia de la alero mallorquina tendrá que ser contrarrestado con el paso adelante del resto de jugadoras, sobre todo en el apartado anotador, y también en el rol de líder en pista, en el que Marta Xargay tiene mucho que decir.

España prefiere centrarse en el partido a disputar y no levantar mucho la vista, pero está claro, y así lo han manifestado en múltiples ocasiones, que el objetivo son los cuartos de final, a los que se llega de forma directa ganando el grupo o tras disputar unos agónicos octavos de final que luego pueden pasar factura.

La selección española figura entre los firmes aspirantes al podio de un torneo que se intuye, a priori, como uno de los más igualados de la historia. «Hay seis equipos que optamos a la medalla de oro y ocho que aspiran a medalla», opina Mondelo para situar entre los candidatos a Serbia, Francia, Bélgica, Rusia y Turquía.

España tendrá que sobreponerse a la ausencia de dos piezas claves, la pívot estadounidense Sancho Lyttle y la alero Alba Torrens, MVP hace dos años en la República Checa. La selección mantendrá la base del bloque que logró el bronce el año pasado en el Mundial –con alguna incorporaión, como la de Andrea Vilaró, ex jugadora del Nissan Al-Qázeres Extremadura– para mantener sus señas de identidad, con el trabajo defensivo como máxima.

Con Pedro Sánchez

El equipo español iniciará el torneo en el grupo A junto a Ucrania, Gran Bretaña y el anfitrión Letonia, rivales accesibles en principio, aunque el conjunto británico cayó solo por dos puntos ante España en el último partido de preparación de Fuenlabrada. «El equipo llega como queríamos, hemos jugado contra rivales directos o que nos podemos encontrar en el camino, porque es mejor llevarse sustos en la preparación», dijo Mondelo en el acto de despedida de la selección, al que acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El Eurobasket tendrá el interés añadido de asegurar a los seis primeros la presencia en el preolímpico de Tokio, que se celebrará en febrero del 2020. A ese torneo entrarán los equipos que alcancen los cuartos de final y también el que pierda el cruce, pero gane el siguiente partido.