Será el domingo, con el olor a mar de la Playa de La Concha rondando a los atletas. Uno de ellos es Pablo Villalobos, uno de los deportistas más laureados de la historia de Extremadura y que se jugará poco menos que toda la temporada a una carta en el Campeonato de España-Maratón de San Sebastián. El fondista, nacido en Almendralejo y crecido en Mérida, buscará una plaza en el próximo Europeo de Zúrich, en verano del 2014, para reeditar su presencia del 2010 en el de Barcelona.

En la capital catalana firmó una de las actuaciones más brillantes de su carrera (quinto y campeón por equipos) y unos meses después se proclamó campeón nacional de la distancia de 42 kilómetros y 195 metros y acudió por la puerta grande al Mundial de Daegu. Sin embargo, a partir de entonces su camino se torció: distintos problemas físicos le dejaron fuera de su sueño olímpico de Londres-2012 y en los últimos meses ha intentado recuperar la forma, lo que asegura que ha conseguido.

El desafío es bajar de las dos horas y 13 minutos para entrar en los planes de Ramón Cid, director técnico de la Federación Española. Según recoge la propia RFEA, los dos primeros atletas nacionales que crucen la línea de meta en menos de ese registros quedarán automáticamente seleccionados.

El gallego Lolo Pernas, el aragonés Eliseo Martín y los catalanes Carles Castillejo e Ignacio Cáceres se perfilan como los grandes rivales de Villalobos, que confiesa que, con sus problemas de hipertiroidismo, llegó a dudar si volvería a obtener el rendimiento de 2010 y 2011.

"Para mí es todo un regalo haber podido preparar de nuevo un maratón, reencontrarme con buenas sensaciones y, en el último mes y medio, incluso pensar que puedo llegar a rendir al nivel como para disputar estar en el podio del Campeonato de España. Ese será el objetivo, además de conseguir la mejor marca para tener opciones de formar parte del equipo español de maratón", explica.

Su preparación, que reitera que ha sido "bastante buena", empezó en el Campeonato de España de pista en Alcobendas, compaginándolo con las vacaciones en la playa, acumulando entre 150-160 kilómetros por semana y "con muchos entrenamientos de base por tiempos y sin buscar ritmos rápidos".

EL MOMENTO DECISIVO "A partir de septiembre, ya en Madrid, continuó el trabajo en esos volúmenes, pero aumentando poco a poco la intensidad y exigencias de los entrenamientos hasta el mes de octubre, que ha sido el principal de la preparación, con cinco semanas con un promedio de 180 kilómetros y en las que he conseguido realizar entrenamientos al nivel de otras preparaciones de maratón anteriores", añade.

Según cuenta, su tirada más larga fue coincidiendo con el Medio Maratón de Almendralejo, que lleva su nombre para homenajearle y en el que consiguió la victoria con un tiempo de una hora, ocho minutos y doce segundos.

Regresar al Europeo es su obsesión: "Hace cuatro años debuté a nivel de campeonatos en maratón en Barcelona y es uno de los grandes recuerdos de mi carrera deportiva. Me considero un hombre de campeonatos, me gusta prepararlos bien y tengo una motivación extra cuando hay puestos en juego y no solo la marca", apostilla.

Otros dos extremeños estarán en las calles de San Sebastián luchando contra la distancia y contra sí mismos: los veteranos David Ramos (Escuela Atletismo Plasencia) y Tina María Ramos (AD Marathon).