La historia de la selección española de fútbol, desde el más veterano vivo, Gabriel Jorge Sosa (92 años), al más joven, Bojan Krkic Pérez, cerca de 500 jugadores se reunieron ayer por la mañana en Madrid, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para conmemorar el Centenario de la Real Federación Española de Fútbol.

Leyendas de antaño, Sosa, Ignacio Eizaguirre Arregui o Alfredo Di Stéfano, pasando por los Luis Suárez, Pachín, Zoco, Luis Aragonés, Iribar, Javier Clemente o José Antonio Camacho, a los actuales Casillas, Iniesta, Xavi, Villa o Fernando Torres, la historia viva de la La Roja se reunió por un día. No estuvo el exmeta Andoni Zubizarreta, que es el jugador que, con 126 presencias, más ha vestido la camiseta de la selección absoluta, pues se encuentra fuera de España por compromisos particulares. Sí estuvo el segundo en la lista, Raúl González, que sido internacional en 102 ocasiones. El capitán madridista, así como exseleccionador Luis Aragonés, se reencontraron en la sede federativa.

Estuvieron, asimismo, varios exinternacionales llegados de Sudamérica. Son los casos de Rubén Cano-- autor del gol en terreno de Yugoslavia que clasificó a España para el mundial de Argentina 1978-- Heredia, Touriño y Roberto Martínez.

Acudieron invitados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recogiendo un pase de Carles Puyol lanzó un disparo a Iker Casillas; el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y el expresidente de la RFEF José Luis Pérez Payá.

Estuvieron todos los exseleccionadores y los actuales árbitros internacionales españoles. También hubo recuerdo para los fallecidos, con un responso en su memoria. Además, se hizo la fotografía oficial del Centenario, cerrándose el acto con un almuerzo homenaje.