Madrid acogió la derrota de ayer con una mezcla de dolor contenido y furia española. El buen resultado obtenido en las votaciones animó a la candidatura española a anunciar su voluntad de permanencia en la carrera hasta hacer realidad el sueño recién recuperado de ser ciudad olímpica. "Si no hubiera ganado Londres, hoy mismo por ayer habría anunciado que presentamos la candidatura para el 2016", aseguró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Los sollozos no duraron mucho en el bando madrileño, a pesar del revolcón que supuso la derrota, y enseguida dejaron paso a una renovada motivación. "Este es un proyecto que tarde o temprano va a ganar unos Juegos", reafirmó Feliciano Mayoral, consejero delegado de Madrid 2012 que, como tal candidatura, se extinguirá el 31 de julio. "Si Madrid estaba preparada para ganar hoy, lo seguirá estando en el futuro. No abandonamos fácilmente. Esta es una carrera de fondo y sabemos que la podemos ganar", añadió Trinidad Jiménez, portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid.

La opción del 2020

El golpe fue duro, pero no definitivo. "Ahora que todo ha pasado, puedo decir que tenía muchas esperanzas de ganar", aseguró Juan Antonio Samaranch Salisachs, cuyo padre, expresidente del COI, fue uno de los que recibió una llamada de ánimo del rey Juan Carlos, lo mismo que Ruiz-Gallardón, Mayoral y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay tiempo por delante y será la ciudad la que decida lo que quiere hacer en el futuro", dijo Zapatero.

Pero la decisión ya parece tomada. "Debemos analizar con criterio analítico y decidir qué es lo más inteligente después de que el COI ha elegido a Londres, una ciudad europea como nosotros", explicó Ruiz-Gallardón. "Pero la decisión debe ser entre presentarse para el 2016 o para el 2020, no más allá, porque el activo que hemos conquistado no debe dilapidarse por falta de acción".

La infanta Pilar de Borbón, miembro español del COI, era partidaria de centrar los esfuerzos para el 2020. "Aunque yo, para entonces, ya estaré chupando las violetas por las raíces", dijo con humor. "El COI ha certificado con sus votos que Madrid está en condiciones de albergar unos Juegos", concluyó Ruiz-Gallardón.