No lo dicen, pero están asustados. Todos. Pese a que muy pocos de ellos se creen los controles de audiencia (bueno, ninguno), lo cierto es que empiezan a estar preocupados por lo que parece una caída paulatina de oyentes en lo que antes era un ‘boom’ radiofónico y un éxito seguro: la radio deportiva de la madrugada. Ellos, los jefazos de esa franja horaria, creen que la noche deportiva está sufriendo, más que nadie, el ataque masivo, en vivo y en directo, de la información digital continua.

DE LA MORENA PROVOCA LA MOVIDA

Pese a todos los pronósticos, rumores y quinielas, no ha sido el éxito o la pequeña bajada de audiencia de unos u otros lo que ha provocado la mayor revolución radiofónica de las últimas décadas, el cambio o, incluso, intercambio, de presentadores estrella, en cuatro de los cinco grandes programas radiofónicos que se oyen en Catalunya. Lo que realmente ha puesto en marcha la ruleta ha sido la decisión de José Ramón de la Morena, tras 27 años de fidelidad a la SER, de fichar por Onda Cero, que tenía un saco de billetes, los que se ahorró al saltar Carlos Herrera a la COPE, para poder destinarlos a una megaestrella.

LA MADRUGADA SE ADELANTA A LAS 23.30 HORAS

De la Morena, que arranca de la SER solo a sus más fieles escuderos (entre ellos, cómo no, a Carlos Bustillo, un ser maravilloso que es la auténtica agenda, el móvil y el ‘conseguidor’ del presentador estrella de la madrugada), parece tener también asegurada la colaboración de Jorge Valdano para su nueva aventura, que se llamará ‘El transistor’. Dicen, además, que ‘Joserra’ también marcará la hora de inicio de la nueva madrugada deportiva: 23.30 horas. Y si De la Morena, que sustituirá a Hector Fernández en Onda Cero, empieza a las 23.30 horas, todos arrancarán en ese mismo minuto.

MANU CARREÑO REGRESA A LA SER

Lógicamente, el mayor agujero en esa hora de insomnio deportivo se lo provocaba De la Morena a la SER, que temió que el presentador se llevase a muchos de sus colaboradores, como así intentó hacer en las personas de Ramón Besa o Marcos López, que, finalmente, seguirán en la cadena de máxima audiencia debido, fundamentalmente, a que la emisora de PRISA se movió con celeridad y recuperó, para presentar el nuevo ‘El Larguero’, a Manu Carreño, que hacía poco más de un año (febrero 2015) había completado su periplo por todas las emisoras aterrizando junto a sus amigos Paco González y Manolo Lama en la emisora de los obispos. Es de suponer, aunque aún no se sabe, que Santi Segurola, que ha cambiado el diario deportivo ‘Marca’ por ‘As’, colaborará con Carreño, ya que el ‘As’ y la SER pertenecen a PRISA.

JUANMA CASTAÑO, A PRIMERA LÍNEA

La COPE, que es una auténtica balsa de aceite y lidera, sin duda, la noche más alegre y divertida de todas (no en audiencia, sí en carcajadas y buen rollo), ha querido también participar de esta gran revolución y ha decidido sustituir a Joseba Larrañaga por Juanma Castaño, manteniendo todo el equipo de colaboradores de los últimos años en ‘El partido de las 12’. Hay quien dice que el relevo es más fruto de la cabeza pensante de la emisora de los obispos que del equipo de Paco González, que estaba encantado con el papel de Larrañaga que pasaría a ocuparse de los fines de semana, viernes y sábado

PENSARON EN 'LOS MANOLOS'

No se ha podido confirmar si, en el seno de la COPE, estuvieron meditando, antes de que Carreño protagonizara su último salto de emisora, esta vez de la COPE a la SER, la posibilidad de trasladar,clonar o imitar ‘los Manolos’ (Manu Carreño-Manolo Lama) en la madrugada deportiva en un intento de utilizar el eco y la fuerza mediática del exitoso programa deportivo del mediodía de Cuatro. La rapidez con la que la SER se movió para recuperar a Carreño impidió, al parecer, que la COPE pudiese profundizar en esa fórmula.