Todo nace siempre de una necesidad. Luismi Patiño, actual director de la cantera del Mérida y conocido de los banquillos extremeños, ha visto en un problema una solución. «Estaba confeccionando la plantilla del filial del Extremadura y pensé que quizás, si existiese un listado de todos los jugadores sub23, que estuvieran en un radio de cercanía de 20 kilómetros a Almendralejo, sería todo más sencillo. A su vez, también tuve que confeccionar la plantilla del San Serván y era todo lo opuesto: gente más veterana. Ahí nació la idea, pero se quedó en eso», describe.

«Luego en el Montijo también tuve esa sensación, faltaba algo que nos pusiera a los entrenadores las cosas más sencillas para confeccionar la plantilla. Cuando me cesaron empecé a darle vueltas a la opción de crear la aplicación que lo hiciese posible, me puse en contacto con una empresa de Madrid --que ha sido la que ha dado forma a la idea- y ahora ya es una realidad», asegura el que fuese entrenador del Extremadura ‘B’, Montijo o San Serván, entre otros equipos.

Desde hace unos días ‘Makeclub’ ya está disponible para IOS y también para Android. «Es una aplicación muy útil tanto para jugadores, entrenadores o directores deportivos del fútbol más modesto. Además, también permite trabajar con las canteras y, así, los padres podrán consultar las condiciones o filosofía de ciertos equipos”, señala Patiño. Los próximos pasos serán la traducción a diferentes idiomas para su expansión mundial.

«Hay jugadores que durante la propia temporada se plantean salir de su club. Por ello hay diferentes estados para que sepa el resto en qué situación se encuentran: si se puede hablar con ellos, si están dispuestos a negociar, si están buscando equipo… Además, es interesante la opción del chat privado, para que así no se sepa el interés de un club en cierto jugador», dice Luismi Patiño.

Son muchas las ventajas. «Como director deportivo que soy también, esto es una bendición. Te permite conocer cuáles son los jugadores que cuentan con las características que buscas en cuestión de minutos. Sin duda alguna, un paso muy importante para el fútbol modesto”, señala su creador. El mercado de fichajes, en la pantalla de cualquier móvil. La revolución tecnológica.