Como tantos otros, practicó fútbol en su localidad natal, Guadiana del Caudillo, llegando a militar una temporada en Tercera División. "Creo que era el año 2002. Jugaba en el centro del campo", refresca su memoria el protagonista. Catorce después, Javier Gómez Pozo (2 de marzo de 1981) el giro ha sido radical: acaba de participar como representante extremeño en el Campeonato de Europa de Crossfit, un deporte con marca propia con raíces en Estados Unidos y que combina diferentes especialides para conformar una modalidad que, dicen, "no sé si es la más completa, pero sí que, al menos, es de las más duras".

Gómez estudió Ciencias del Deporte y Osteopatía y ejerce esta última profesión en Cáceres, ciudad en la que reside desde hace 15 años. "En 2013, había visto videos y se abría un gimnasio en octubre. Me apunté en noviembre y sigo ahí. Cada vez hay más practicantes. Yo disfruto mucho y seguiré haciéndolo hasta que pueda. Ahora es imprescindible para mí". El deportista extremeño, "sí, esto es un deporte", enfatiza, compatiliza su consulta con esa modalidad. Y es feliz, desde luego.

Es un día más y a esta hora (antes de las doce del mediodía) se encamina al gimnasio Enso Training, en La Mejostilla. Va ilusionado. "He estado trabajando desde las ocho hasta las 11.30. De 12 a 14.00 horas entreno y por la tarde vuelvo a trabajar". Así, seis de los siete días de la semana. El domingo hace un poco de carrera y se permite algún "lujo", pero sin pasarse. Lo suyo es tan emocionante como duro en el día a día. Pero él sigue encantado de la vida.

"Me presenté al clasificatorio y me escogieron. Al final, quedé en el puesto 30 y muy contento". Diez cualidades físicas adornan esta modalidad. Como en todo deporte, gana el más regular. Gómez dice que no destaca en alguna en concreto, pero que tampoco flaquea en ninguna. Y todo ello, en el contexto de un deporte abierto a todas las edades "desde la adolescencia". El, claro, no se autopresiona, porque "es mi hobby". Entendido así, se comprende más la práctica incondicional del crossfit y su expansión actual.