El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha repartido hoy juguetes y material deportivo a niños ingresados en el Hospital Universitario de Sarajevo, dentro de un proyecto de cooperación cívico-militar impulsado por el contingente español en Bosnia-Herzegovina en colaboración con Radio Marca. Según ha informado el Ministerio de Defensa, acompañado por el teniente coronel José Manuel Estévez y la doctora Senka Mesihovic, jefa de Pediatría del Hospital, el seleccionador ha visitado las instalaciones del centro y ha entregado a un grupo de niños ingresados muñecos, camisetas, bufandas y balones de fútbol.

Del Bosque se ha mostrado "emocionado" por el grado de implicación de los militares españoles con la sociedad bosnia "y por el afecto que la gente de aquí tiene a nuestras tropas", y ha expresado su deseo de que el país vaya creciendo poco a poco. Se ha mostrado sorprendido por la situación del contingente español, ya que pensaba que la situación del país era "algo peor, pero nos hemos dado cuenta de que nuestras tropas están muy bien, hacen su trabajo y un servicio extraordinario".

La doctora Mesihovic ha manifestado que es un gran honor y satisfacción para todos los ciudadanos de Sarajevo recibir la visita de Vicente del Bosque, al igual que sucedió hace unos meses con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Ha destacado las buenas relaciones entre España y Bosnia-Herzegovina, "amistad que deseo prolongar y hacer duradera".

El hospital, que tiene más de 60 años, tiene una media anual de 4.000 pacientes y 65.000 consultas diarias y, según la doctora Mesihovic, es el centro de mayor nivel hospitalario del país. En el área de Pediatría atienden a niños hasta de 18 años con el objetivo, ha dicho, "de tener un país sano en el futuro y que muchos de estos niños puedan jugar al fútbol".

El teniente coronel Estévez ha expresado su agradecimiento al hospital por el trato recibido cuando han tenido que evacuar a algún miembro de EUFOR y ha subrayado que "siempre nos han tratado con mucho cariño y profesionalidad". Antes de finalizar la visita, Del Bosque ha afirmado que en octubre de 2009, cuando la selección española tenga que jugar contra la de Bosnia en partido de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2010, espera volver a repetir esta experiencia, ya que "el deporte une más que nada en el mundo".

El seleccionador, además, participó ayer, junto al general Ignacio Martín Villalaín, comandante de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, en un acto organizado por el contingente español en la Base Camp Butmir de Sarajevo, consistente en entregar material deportivo y juguetes a 40 niños del orfanato Bjelave, con el que colabora habitualmente el personal español. El material entregado en ambos actos incluye camisetas y otras prendas deportivas del Real Madrid, Getafe y Atlético de Madrid, así como balones de fútbol y juguetes.