La candidatura de Madrid para los Juegos del 2016 lucha por reforzar su valor y multiplicar sus posibilidades según se acerca el día y la hora de la elección final de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), mañana a las seis y media de la tarde. A estas horas ya están en la capital danesa todos los que tendrán que realizar el último esfuerzo para defender la propuesta madrileña, incluidos los reyes Juan Carlos y Sofía, que ayer mismo comenzaron a sumar con encuentros individuales con quienes juzgarán los proyectos de Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio. Hoy se les unirá en esa labor el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó unas horas más tarde.

El entusiasmo de la candidatura de Madrid no decae ni con el anuncio hecho por Rafael Nadal de que no podrá estar mañana en Copenhague porque las pruebas que le realizaron ayer en Barcelona le permiten competir en Pekín la semana que viene y allí se irá directamente. Tampoco estará Pau Gasol, que no ha querido poner a sus jefes en el brete de darle un permiso especial nada más comenzar los entrenamientos con los Lakers.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no quiso entrar a valorar la ausencia de las dos super estrellas del deporte español ni lo que hubiera significado su apoyo en vivo. "Veo tal cantidad de deportistas aquí, tanto apoyo de instituciones, federaciones y deportistas, que estoy absolutamente convencido de que la representación va a satisfacer plenamente a todo el mundo", dijo el primer edil madrileño en una multitudinaria rueda de prensa.

IMPORTANTE DE VERDAD Algún que otro miembro del COI no está de acuerdo con él. Es el caso del surafricano Sam Ramsamy, que se encontró con el grueso de la delegación española en el aeropuerto de Copenhague y llegó a decir que la presencia del tenista español hubiese sido incluso más relevante que la del presidente de Estados Unidos. "¿Obama? Ustedes tienen personas muy imprtantes, importantes de verdad como Rafa Nadal", dijo el que fuera miembro del comité de evaluación para los Juegos del 2012.

Los que sí estarán serán Miguel Indurain, Fermín Cacho, Marta Domínguez, Amaya Valdemoro y Gemma Mengual, entre otros. Ayer viajaron con el resto de la expedición y no dejaron de alabar la calidad del proyecto madrileño, quitando importancia también a la participación de Barack Obama en la sesión final.

Todos lo piensan en la candidatura madrileña, y más después de que se hayan corregido las deficiencias observadas por la comisión de evaluación en materia de legislación antidopaje, estructura de organización y presentaciones. En ese sentido, el alcalde de Madrid no quiso desvelar las sorpresas que esperan mañana a los miembros del COI, pero aseguró que "los madrileños y los españoles se van a sentir orgullosos de Madrid 2016, de la ciudad de Madrid y de la nación española".

Los reyes y el presidente del Gobierno continuarán hoy trabajándose a los miembros de COI.