La Candidatura Ibérica para organizar el Mundial del 2018, compuesta por España y Portugal y en la que Badajoz opta a ser subsede, niega que haya existido un acuerdo con Qatar, que aspira a organizar el mayor evento futbolístico en el 2022. Según una denuncia de Inglaterra, que intenta ganar la batalla para acoger el torno dentro de ocho años, hubo intercambio de votos entre la candidatura hispano-portuguesa y la qatarí. La FIFA ha abierto un expediente informativo y decidirá en los próximos días.

Nadie teme que los esfuerzos por hacerse con la organización del Mundial del 2018 resulten baldíos pese al expediente abierto por el máximo organismo del fútbol mundial. Si se llegase a confirmar que hubo amaño entre las dos aspirantes, ambas candidaturas quedarían fuera de la carrera por lograr el Mundial. Miguel Angel López, director general de la candidatura de España y Portugal y miembro de la Federación Española de Fútbol, negó que exista un pacto entre la candidatura que encabeza y la de Qatar y confirmó que han presentado en la FIFA las pertinentes alegaciones. En su opinión, las opciones para lograr la organización del Mundial siguen intactas.

"Hemos prestado la máxima colaboración a la FIFA para la investigación y estamos seguros de que el expediente se quedará en nada porque no hemos hecho nada incorrecto. Ya hemos hecho el trabajo con estadios de primer nivel, comunicaciones y transportes. La capacidad organizativa está plenamente contrastada y es nuestro mejor aval", declaró López a Efe.

LA DECISION, MUY PRONTO Queda poco más de un mes para que FIFA de a conocer el organizador del Mundial del 2018. Será el 2 de diciembre cuando se sepan qué candidatura resultará vencedora. Junto a la que forman España y Portugal, están las de Rusia, Holanda-Bélgica e Inglaterra, el país de dónde han salido las informaciones sobre las presuntas irregularidades.

La Federación Española de Fútbol ha pedido al Rey Don Juan Carlos y a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, que acudan a la sede la FIFA en Zúrich para la elección definitiva de la sede mundialista. Qatar, por su parte, aspira a organizar el Mundial del 2022 junto a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.