Ricky Rubio no ocultaba su decepción al haber sido elegido en el número cinco del draft. "Ahora no descarto para nada volver a España", reconocía el base, al que la mayoría de las quinielas situaban entre el segundo y el cuarto puesto y que fue elegido en el quinto lugar por Minnesota. "Es decepcionante si se queda solo en eso", reconocía su representante en España, Germán González. Pero ni él, ni el jugador ni casi nadie cree que la perla verdinegra se transforme en un timberwolve.

La franquicia ha seleccionado a dos bases novatos más, señal de que están dispuestos a utilizar como moneda de cambio al catalán. Su destino puede estar en el lugar en el que la madrugada del jueves al viernes se celebró el sorteo: el Madison Square Garden de Nueva York.

"La NBA es muy atractiva, pero si tú no quieres estar en el equipo que hay por el momento, puedes esperar. Ahora el trabajo es de los agentes". La apuesta de Dan Fegan no ha salido como esperaba y ahora a Ricky no le saldrían los números. Según la reglamentación salarial de la NBA, el número cinco cobraría 9,4 millones de euros en sus primeros cuatro años. Una cifra que no le permitiría hacer frente este verano a su cláusula (4,7 millones ahora; 5,7 a partir del julio).

EL MADRID, AL ACECHO Descartada, en principio, la NBA, ¿dónde jugará Ricky el próximo año? "Como siempre he dicho, si tengo que volver muchas opciones las tiene Badalona", dijo el prodigio de El Masnou. Pero las relaciones con la Penya se han enturbiado sensiblemente desde que demandó al club para tratar de rebajar su cláusula.

"A nadie se le escapa que la situación con la Penya es más complicada que hace un tiempo y que la situación del Joventut es también más complicada. Son otras circunstancias del mercado, otros escenarios", comenta González. El DKV Joventut se mantiene firme y exige la retirada de la demanda como condición para empezar a negociar nada. Varios conjuntos de Grecia, Rusia y de la ACB, entre ellos el Regal Barça y el Unicaja de Aíto García Reneses (que le hizo debutar con 14 años en la ACB y lo convirtió en el baloncestista más joven en conquistar una medalla en unos Juegos Olímpicos), ya han mostrado su interés por hacerse con el mejor jugador joven de Europa del 2008.

Pero el Madrid de Florentino parece ser el más dispuesto a apostar para que sea el mascarón de proa de la nave que comandará Ettore Messina. "He hablado con todos los equipos y también con el Madrid. Tengo muy buena relación con su nuevo gerente, Antonio Maceiras", aseveró González. Rubio, con contrato hasta el año 2011, sabe que el año que viene su cláusula será bastante inferior.