La NBA exhibirá este fin de semana al mundo su cara más festiva con la celebración del tradicional 'All Star Weekend', que acogerá Houston con Ricky Rubio -presente en el partido de las estrellas emergentes- como único español en el Toyota Center, ya que el 'All Star Game' no contará con ninguno de los hermanos Gasol por primera vez en un lustro.

En Houston, que acogerá su tercer fin de semana del 'All Star' como ya hizo en 1989 y 2006, volverán a disputarse los eventos clásicos que aparcan por un momento la tensión competitiva para dejar paso a la simple diversión: partido de las estrellas, concursos de mates, de triples y de habilidades, partido de estrellas emergentes, duelo mixto de tiro e incluso partido de celebridades.

La madrugada del domingo al lunes (2.00 hora española) se disputará la joya que clausurará el evento, la 62ª edición del partido entre los mejores jugadores del planeta agrupados en los equipos del Este y del Oeste, que se ha impuesto en las dos últimas ediciones celebradas en Orlando (152-149) y Los Ángeles (148-143).

Los hermanos Gasol, Pau (2006, 09, 10 y 11) y Marc (2012), son los únicos españoles en la historia que han logrado ingresar en tan exclusivo evento, pero este año no han logrado concitar el voto de los aficionados ni la elección de reservas a cargo del técnico del Oeste, Gregg Popovich (Spurs), mientras que el responsable del Este es Erik Spoelstra (Heat).

De esta forma, el equipo titular del Oeste está formado por Chris Paul, Kobe Bryant, Kevin Durant, Blake Griffin y Dwight Howard, mientras que en el Este no está tan claro, ya que Rajon Rando ha causado baja por lesión -Brook Lopez ocupará su lugar en el equipo- y Carmelo Anthony llega mermado por un golpe y ya ha dicho que no piensa forzar. Sí está confirmada la titularidad de Dwayne Wade, LeBron James y Kevin Garnett.

Hasta Bolt se suma a un fin de semana festivo

El viernes se levantará el telón con dos encuentros, el de las estrellas emergentes y el de las celebridades. En el primero participará Ricky Rubio, que ya compitió el curso pasado en el extinto duelo de los 'rookies', al ser 'drafteado' por Charles Barkley, responsable del 'Team Chuck' en el que también destacan Anthony Davis (Hornets), número uno del 'draft', o Kenneth Faried (Nuggets). En el 'Team Shaq' de Shaquille o'Neal destacan Kyrie Irving (Cavaliers) o Damian Lillard (Blazers).

Antes, leyendas de la NBA como Dikembe Mutombo, Clyde Drexler, Sean Elliott o Bruce Bowen se mezclarán con estrellas de la WNBA como Tamika Catchings o Maya Moore y con personalidades del mundo del espectáculo o de otros deportes como Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, en el 'Celebrity Game', donde James Harden y Russell Westbrook ejercerán como respectivos entrenadores.

Posteriormente, el sábado estará dedicado a los tradicionales concursos individuales. En el certamen de mates, Jeremy Evans (Jazz) aspira a revalidar su corona mejorando el deslucido evento del año pasado en Orlando, aunque aspiran a robarle la corona consumados 'matadores' como Gerald Green (Pacers), Terrence Ross (Raptors), James White (Knicks), Eric Bledsoe (Clippers) y Kenneth Faried (Nuggets).

En triples, Kevin Love sigue de baja y no podrá defender su título de mejor 'francotirador', por el que pelearán Paul George (Pacers), Kyrie Irving (Cavaliers), Steve Novak (Knicks), Ryan Anderson (Hornets), Matt Bonner (Spurs) y Stephen Curry (Warriors). En el concurso de habilidades, Tony Parker (Spurs) quiere perpetuarse como mejor 'jugón' ante la competencia de Jrue Holiday (Sixers), Brandon Knight (Pistons), Jeff Teague (Hawks), Damian Lillard (Blazers) y Jeremy Lin (Rockets).

Equipos del 'All Star':

-CONFERENCIA ESTE: Dwayne Wade, LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh y Kevin Garnett --posible quinteto inicial-- Tyson Chandler, Luol Deng, Paul George, Jrue Holiday, Kyrie Irving, Brook Lopez y Joakim Noah.

-CONFERENCIA OESTE: Chris Paul, Kobe Bryant, Kevin Durant, Blake Griffin y Dwight Howard --quinteto inicial-- LaMarcus Aldridge, Tim Duncan, James Harden, David Lee, Tony Parker, Zach Randolph y Russell Westbrook.