El español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) doblegó a su compatriota Maverick Viñales (KTM) al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de Moto3 en el circuito Motorland de Alcañiz, en el que ambos fueron los únicos en romper la barrera de los dos minutos. Rins y Viñales fueron los únicos pilotos que consiguieron completar una vuelta al trazado aragonés, de algo más de cinco kilómetros (5.078 metros), en menos de dos minutos y eso que en el caso del primero de ellos la última vuelta rápida que protagonizó no estuvo exenta de pequeños contratiempos.

Como suele ser habitual, en las últimas vueltas todos los pilotos salen a pista con la intención de mejorar sus mejores tiempos, pero es entonces cuando el tráfico se incrementa y se suelen producir pequeños percances, como el protagonizado por el italiano Luca Amato (Mahindra), que miró para atrás para ver si venía algún piloto por un lado y otro rival le embistió por el otro. No hubo daños que lamentar pero si una fuerte caída, o como en elcaso de Luis Salom (KTM), quien marchaba tras el rebufo de otro rival para intentar beneficiarse de la aspiración de su moto y éste levantó la cabeza y se puso a mirar, con lo que no sirvió de nada la intención del líder del mundial. En cualquier caso, por delante de él ya estaban, casi desde los primeros minutos de entrenamientos tanto Maverick Viñales, líder durante buena parte de los mismos, como Alex Rins.

Viñales logró su mejor tiempo en la penúltima vuelta y no pudo arañar ninguna décima más en la siguiente, la misma situación que iba a parecer vivir Alex Rins. Rins marcó en su último giro los dos primeros parciales de vuelta rápida, pero en el tercero el tráfico en pista le hizo rodar una décima por encima de la vuelta rápida y cuando todos pensaban que no podría mejorar en el cuarto y último parcial lo volvió a hacer en casi dos décimas de segundo para poner el listón de la categoría en 1:59.801. Con ellos, como era previsible, se colocó con el tercer mejor tiempo Luis Salom, en tanto que detrás de ellos acabaron el portugués Miguel Oliveira (Mahindra), el malayo Zulfahmi Khairuddin(KTM) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 KTM).

El duelo de féminas al término de esta primera jornada, el que protagonizan Ana Carrasco y María Herrera, ambas sobre sendas KTM, se decantó en esta ocasión del lado de la murciana, la habitual del mundial, que obtuvo el decimonoveno mejor tiempo. Carrasco y Herrera hacen historia al ser las primeras españolas que disputan una carrera del mundial en la misma categoría, ya que hace años lo hicieron en los 125 c.c. la japonesa Tomoko Igata y la italiana Daniela Tognoli, pero tras unos primeros entrenamientos libres en los que acabaron bastante adelante, se tuvieron queconformar con la decimonovena y vigésimo sexta posición,respectivamente, al término del día.

En el caso de Ana Carrasco, su registro de 2:01.781 la dejó acasi dos segundos del tiempo de Rins, en tanto que María Herrera se fue hasta casi dos segundos y medio del tiempo del piloto líder de su propia escudería Estrella Galicia 0'0, sin poder mejorar eltiempo que obtuvo en la primera tanda.