Àlex Rins (KTM), el nuevo discípulo adelantado de Emilio Alzamora, el descubridor de Marc Márquez, ha ganado este domingo en el precioso trazado de Austin (Tejas, EEUU) el primer gran premio de su vida con solo 17 años. Y lo más grande es que lo ha hecho por partida doble.

Rins ha celebrado dos victorias en 20 minutos, ya que, faltando solo seis vueltas para concluir la carrera de Moto3 --la primera del GP de las Américas--, el grave accidente sufrido por el holandés Jasper Iwema ha llevado a los organizadores ha mostrar la bandera roja. En ese momento, Rins ya se había quedado solo, mano a mano, con Maverick Viñales (KTM), una vez descolgados Jonas Folger (KTM) y Luis Salom (KTM). Pero, al final, la prueba se ha disputado a solo cinco vueltas, pues no se habían completado las dos terceras partes de los 18 giros.

Eso ha permitido que Salom, con problemas en el neumático delantero, se reenganchase y presentase dura batalla en la pequeña carrera que se ha disputado. La última vuelta ha sido de infarto, ya que Rins, que ha corrido mucho mejor que Salom y Viñales la última parte del circuito, ha apretado los dientes y ha aprovechado que el joven mallorquín, ganador hace 15 días en Doha (Catar), ha cometido un error al irse largo en la penúltima curva del trazado. Ese despiste también lo ha aprovechado Viñales, que se ha colado en el segundo escalón del podio.

El Mundial de motociclismo, liderado por las tres estrellas españolas de esta pequeña cilindrada, está ahora encabezado con los mismos puntos (41) por Rins y Salom, mientras que Viñales suma 40. La próxima carrera, dentro de 15 días, es en Jerez.