El español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) sumó una nueva victoria en la presente temporada, la quinta y segunda consecutiva, al derrotar en el tramo final de la carrera al también español Maverick Viñales (KTM) en el Gran Premio de Aragón de Moto3 que se disputó en el complejo Motorland de Alcañiz (Teruel).

El líder del mundial, el español Luis Salom (KTM), acabó la carrera en la cuarta posición tras doblegar al portugués Miguel Oliveira (Mahindra) y el alemán Phillip Oettl (Kalex KTM).

Rins salió ya como un auténtico misil nada más apagarse el semáforo rojo y con un ritmo muy fuerte intentó, a las primeras de cambio, romper completamente la carrera mientras por detrás su propio compañero en la escudería Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez se colocaba tras él, con Maverick Viñales (KTM) como el tercero en discordia a pesar de la caída que sufrió en los libres matinales.

Tanto Márquez como Viñales se fueron al suelo en el mismo punto del circuito en los últimos entrenamientos libres, pero ninguno de ellos se produjo daños de consideración y sus mecánicos pudieron reparar a tiempo las motos.

En la segunda vuelta Viñales pasó a Márquez sabedor de que si le daba demasiada ventaja al autor del mejor tiempo de entrenamientos éste se podía escapar, máxime cuando ambos disponían, junto a Luis Salom, del nuevo chasis que les suministró para esta carrera el fabricante austríaco KTM a los tres primeros del campeonato.

Esa circunstancia no sentó demasiado bien al resto de pilotos ya que desde principio de la temporada existía el acuerdo de que todos los representantes oficiales de KTM en la categoría recibirían el mismo trato y el mismo material a la vez, pero a Alcañiz sólo llegaron tres nuevos chasis y escapes para los tres primeros de la clasificación provisional del mundial.

El ritmo impuesto por Alex Rins, autor de seis mejores tiempos de entrenamientos durante la temporada, propició un rápido corte en cabeza de carrera en el que apenas había cuatro pilotos pues a la presencia de éste, Viñales y Márquez se unió el alemán Phillip Oettl (Kalex KTM), cuarto mejor tiempo de entrenamientos, mientras que Luis Salom, el líder del mundial, aunque realizó una buena salida y del octavo lugar que ocupó en la formación pasó al sexto, se mantuvo ahí un buen rato, tras el rebufo del portugués Miguel Oliveira (Mahindra).

En la tercera vuelta Maverick Viñales decidió pasar a la acción y se colocó al frente de la carrera pero sus rivales no dieron ningún síntoma de fatiga, si acaso el alemán Oettl era el que parecía tener más problemas para seguir el ritmo y se acercaba o alejaba en función de la zona del trazado por la que transcurriese la carrera.

Las alternativas al frente de la prueba de Moto3 se convirtieron en una constante que el único efecto que produjo fue que Oettl quedó definitivamente descolgado y el grupo perseguidor, encabezado por Oliveira estaba cada vez más lejos.

En el ecuador de la carrera, programada a veinte vueltas, quien mandaba era nuevamente Maverick Viñales, pero Alex Rins volvió a superarlo instantes después y Alex Márquez siempre se mantuvo expectante en la tercera plaza, como dando la impresión de que esperaba su oportunidad.

Por detrás, Luis Salom superó a Miguel Oliveira y ambos, por entonces, ya habían dado caza a un descolgado Phillip Oettl, con lo que tras el trío de cabeza se formó otro perseguidor en el que hubo no pocos adelantamientos hasta la llegada de la vuelta final.

En el tramo final la pelea entre Viñales y Rins acabó haciendo pagar el esfuerzo a Alex Márquez, que se quedó descolgado de la pelea por la victoria en una cómoda tercera posición que al final se adjudicó en propiedad.

Viñales llegó líder a la última vuelta de carrera y probablemente con la lección bien aprendida de anteriores grandes premios, en los que sus rivales le superaron por la mínima en esos momentos y quizás por ello el piloto de Roses se concienció para intentar cerrar todos los huecos a su rival, aunque Rins supo encontrar un hueco en la primera curva.

La batalla por la victoria había comenzado nuevamente pero pronto se vio que Rins había tenido guardado un pequeño "as" bajo el mono de cuero o su rival se equivocó en una marcha, pues en la recta posterior del circuito sentenció la victoria al destacarse lo suficiente de su rival para conseguir su segunda victoria consecutiva y la quinta de la temporada por delante de Viñales y Márquez.

Luis Salom supo aguantar los envites de Oliveira en la última vuelta para consolidar como mal menor la cuarta plaza, que le deja con apenas nueve puntos de ventaja sobre Rins, ahora segundo, y doce frente a Viñales.

En cuanto a las féminas de la categoría, las españolas Ana Carrasco (KTM) y María Herrera (Estrella Galicia 0'0 KTM) la suerte resultó dispar ya que mientras la primera se pudo colocar muy cerca de los puntos y en la primera mitad de la carrera rodó decimoséptima, la segunda sufrió una caída de la que se repuso pero regresó a la prueba prácticamente en las últimas posiciones.

Carrasco logró llegar hasta la decimosexta posición en un grupo, pero acabó vigésima bajo la bandera de cuadros, mientras que María Herrera fue vigésimo novena.