La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que no es una desventaja para Madrid que Tokio y Estambul, sus rivales para los Juegos de 2020, sean ciudades costeras, porque la capital española "tiene el mar en Valencia a hora y media de AVE, a lo mejor a menos tiempo que muchos habitantes de Tokio".

Barberá, que hoy parte de Madrid hacia Buenos Aires para asistir el sábado a la elección de la sede de los Juegos, declaró en el aeropuerto de Barajas que viaja "con la maleta cargada de ilusión y de orgullo por ofrecer al mundo el mar de Valencia", ciudad que sería subsede de vela si Madrid obtiene los Juegos.

"Ha llegado el momento final. Viajo llena de ilusión y de ganas de traer la antorcha. Es difícil pronosticar, pero el trabajo está bien hecho", afirmó.

Para los valencianos, dijo, "es un honor ofrecer el mejor campo de regatas del mundo y demostrar que la Copa del América ha tenido hijos".

Además de la obtención de beneficios como "la creación de empleo y la proyección internacional de Valencia", la ilusión por organizar allí una parte de los Juegos es doble, apuntó la alcaldesa, "porque la vela es el deporte que más medallas da a los españoles".

Valencia y Madrid, añadió Barberá, "han estado siempre unidas, aunque a veces", bromeó, "nos hayamos enfadado por el fútbol".

"Madrid tiene mar, porque las comunicaciones son inmejorables y estamos a hora y media de AVE", reiteró.

La alcaldesa subrayó además la ventaja que supone para las televisiones trabajar en un campo de regatas "en el que todos los días sale el viento a la misma hora".

Valencia planeó hace años solicitar la organización de la Sesión del COI que comenzará el sábado en Buenos Aires, pero renunció a ello, cuando aún no se tenía seguridad de que Madrid presentase una candidatura, para no perjudicar a la capital si finalmente formalizaba su proyecto.

"Valencia tiene espíritu olímpico por encima de todo. Nosotros nos hemos hecho amigos del Movimiento Olímpico y de su presidente Jacques Rogge para ver la posibilidad de acoger acontecimientos deportivos, pero voluntariamente renunciamos a esta Sesión en pro de la candidatura de Madrid", explicó Barberá.

"Si ahora ganamos, ya tengo el campo libre", añadió.

Los alcaldes de las ciudades subsedes de la candidatura de Madrid 2020 viajan hoy a Buenos Aires en un vuelo en el que también se desplazan los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de deportistas, patrocinadores, presidentes de federaciones y periodistas.