LA PALMA: Raúl Mena (9), Josemi García (2), Luis Felipe Gruber (5), David Pagget (6), Juan Palacios (11) --cinco incial- Joaquín Bonhome (14), Sergio Olmos (2), Matías Ibarra (13), Jan Orfila (4), Sebas Arrocha (8).

CACERES: Cherry (15), Francis Sánchez (19), Lucio Angulo (7), Kaspars Berzins (7), Shawn Taggart (10) --cinco inicial-- Andrew Naymick (6), Perico Sala (3), Juan Sanguino (4), Xavi Forcada (11).

MARCADOR POR CUARTOS: 19-25, 38-48 (descanso), 52-71 y 74-82 (final).

ARBITROS: Sánchez Bau y Afonso Castillo.

INCIDENCIAS: Gran ambiente.

La lógica se impuso, vencieron los favoritos excepto el Breogán y el Cáceres 2016, ganador solvente en La Palma (74-82) para ser finalmente sexto, se medirá al Burgos (quinto) con el factor cancha en contra en el primer ´play off´ de ascenso a la ACB. Esa fue la primera y principal lectura de la última jornada de la liga regular.

Al final, es el rival preferido por proximidad, ´buen rollo entre las dos aficiones y también por lo deportivo, ya que se piensa que los burgaleses son más asequibles que La Laguna o Menorca. Y es que los dos triunfos extremeños en la competición otorgan una dosis de optimismo moderado en el seno del club extremeño de la LEB Oro.

El equipo de Gustavo Aranzana se medirá al de Andreu Casadevall en una eliminatoria que se iniciará el viernes 30 en el pabellón burgalés, para el domingo repetir escenario y volver a Cáceres el viernes siguiente.

El resto del ´play off´, del que está excluido el ascendido CAI Zaragoza, queda con lo que más o menos marcaba el pronóstico: Melilla (segundo) ante Girona (noveno); Menorca (tercero) ante Breogán (octavo) y La Laguna (cuarto) ante León (séptimo). Por abajo, Cornellá y Tarragona jugarán por no descender.

Antes de conocer su rival definitivo, el Cáceres hizo los deberes a lo grande durante al menos 35 minutos, en los que dominó a su rival a placer con rentas que llegaron a superar los 20 puntos. Solamente el arreón final de los palmeros, que se jugaban estar en el play off , puso algo de emoción al choque.

DE PRINCIPIO A FIN El cuadro extremeño estuvo inspirado desde el principio, dominando todas las facetas del juego. Con Cherry totalmente recuperado, los cacereños adquirieron rentas ya desde el inicio, circunstancia que no dejaron escapar nunca.

De nuevo un Francis Sánchez muy en forma (19 puntos) volvió a liderar a un Cáceres que, sin embargo, destacó por su colectivo. Cinco jugadores tuvieron más de 10 puntos de valoración (Cherry, Angulo, Taggart, Forcada y Francis), lo que da buena idea del momento por el que atraviesa el grupo de Aranzana, que ya acumula seis triunfos seguidos, algo de lo que no pueden presumir ninguno de los clubs que han logrado meterse en las eliminatorias definitivas.

"Me dan igual los rivales, mi equipo está ahora respondiendo y hemos pasado con nota de sobresaliente", ha dicho el entrenador del Cáceres en las últimas semanas. Llega el mejor momento para seguir demostrando la excelente dinámica. Empieza el espectáculo verdadero, comienzan los ´play offs´.