Restan 10 jornadas de liga con 30 puntos en liza y este tramo final de la temporada comienza con un derbi entre el Villanovense y el Mérida (domingo, Romero Cuerda 17.00 horas). Teniendo en cuenta que tanto los serones como los romanos se pusieron como meta principal del presente ejercicio mantener la categoría, a la pregunta ¿quién se juega más en el derbi? La respuesta es sencilla: el Villanovense, simplemente porque está por detrás en la clasificación general.

El equipo de Julio Cobos es duodécimo con 32 puntos, dos por encima de la promoción de descenso y a cuatro del descenso directo. Los serones entienden que la salvación pasa por no perder puntos en el Romero Cuerda y poder rascar todo lo posible a domicilio, sobretodo contra rivales directos, tal y como hizo en la pasada jornada en feudo del Almería B, venciendo 1-3. Mirando más allá del derbi, al Villanovense le resta visitar al Jumilla, al Real Jaén, al Cartagena, al Algeciras y al Betis B.

Todos, excepto el equipo jienense que está luchando por jugar la Copa del Rey la próxima temporada, son rivales directos en la pelea por la permanencia. Y quitando al filial bético, penúltimo, y prácticamente está desahuciado, el resto se encuentran en una orquilla de dos puntos.

Al Romero Cuerda le tienen que rendir visita todavía, además del Mérida, el Ucam Murcia, el Recreativo de Huelva, el Granada B y el Marbella. Los murcianos, que son segundos, son los rivales más complicados a priori, sin embargo, el partido clave será frente al Recreativo, pues es quien marca la promoción de descenso. El filial granadino podría llegar sin jugarse nada, pues está a diez puntos del cuarto, mientras que el Marbella podría llegar a la penúltima jornada sin opciones de clasificarse para la Copa del Rey.

El Mérida, por su parte, tiene virtualmente conseguida la salvación, ya que es noveno con 38 puntos a ocho de la promoción de descenso y a diez del descenso directo, por lo que, aunque oficialmente mantenga el discurso de la salvación, necesitará para que las últimas jornadas no sean anodinas, mantenerse en la pelea por disputar la Copa del Rey. A pesar de caer derrotado en la última jornada frente al Marbella (0-1) y que haya perdido una posición en la tabla, pues le adelantó el equipo costasoleño por el goal average particular, se mantiene a un punto de la séptima posición (La Hoya) que es la que da derecho a disputar el torneo del KO.

Más adelante

Tras visitar el Romero Cuerda, el equipo de Antonio Gómez recibe a La Hoya Lorca, en un partido importante para este segundo objetivo. Además visitarán el Romano el Melilla, el Linares, el Linense y el Almería B. Todos están por detrás en la clasificación en plena pelea por la salvación. Quizás, tanto Linense como Almería B no se jueguen nada cuando vengan a Mérida, el primero porque esté salvado y el segundo descendido.

A domicilio, el calendario es mucho más duro para los romanos, ya que visitan a tres de los cuatro primeros clasificados, Real Murcia, Cádiz y Sevilla Atlético, además del San Roque de Lepe que a día de hoy marca el descenso.

En definitiva, apasionante se prevé la recta final de la temporada para ambos. El Villanovense espera conseguir cuanto antes que las últimas jornadas sean de trámite, lo que supondría la salvación después de otra temporada histórica por cómo ha sido su participación en la Copa del Rey. Mientras que el Mérida espera seguir hasta final en ese segundo objetivo de brindar a su afición poder participar en la Copa la próxima campaña, en el año de su vuelta a Segunda B.