El Comité de Control y Disciplina de la UEFA, reunido ayer con carácter extraordinario, decidió sancionar con dos partidos de suspensión al brasileño del Real Madrid Roberto Carlos por el manotazo que le dio al argentino Martín Demichelis, centrocampista del Bayern de Múnich, en el partido de ida de los octavos de la Liga de Campeones.

Según ha informado la UEFA, el Real Madrid tiene de plazo hasta la medianoche del jueves para presentar una apelación contra esta decisión, que será estudiada antes del partido de vuelta del próximo miércoles 10, en el estadio Santiago Bernabéu.

Si Apelación ratifica la suspensión del defensa brasileño, autor del gol del empate del Real Madrid en el estadio Olímpico muniqués, Roberto Carlos se perderá la vuelta así como la hipotética ida de los cuartos de final, si logra finalmente superar al Bayern.

MOMENTO POLEMICO El Comité de Control y Disciplina de la UEFA abordó ayer esta situación, generada después del incidente entre ambos jugadores, producido a los 59 minutos. Demichelis hizo una fuerte entrada sobre el brasileño, quien, desde el mismo suelo, se revolvió y golpeó al argentino en la cara, si bien éste pudo continuar el partido sin problema alguno.

La UEFA ha precisado que según la normativa se abrió una estudio del incidente después de que las imágenes de televisión mostraran la evidencia de que Roberto Carlos golpeó a Demichelis, quien fue amonestado por el árbitro noruego Terje Hauge.

SORPRESA El colegiado, en cambio, no vio la reacción de Roberto Carlos y no tomó decisión alguna sobre el campo, pese a lo cual el organismo futbolístico sí que lo ha hecho. El Comité entiende que el brasileño incurrió en un acto de agresión, que habitualmente lleva consigo un castigo de tres partidos de suspensión. Sin embargo, entiende como claro atenuante el haber sido una reacción a una entrada de un rival.

Emilio Butragueño, director general deportivo adjunto; José Luis López Serrano, director de relaciones internacionales; y Antonio Vázquez, director de los servicios jurídicos del Real Madrid, acudieron a Nyon en representación del club español.

Butragueño señaló, tras conocer la decisión, que le parece "algo peligroso para el fútbol porque se juzga un hecho que ni siquiera aparece en el acta del partido y se corre el riesgo de que todos los clubes hagan lo mismo y empiecen a enviar vídeos con acciones que consideran perjudiciales para sus intereses".

"EXCESIVO" "Además", continuó, "entendemos que se trata de una reacción de Roberto Carlos a una entrada dura de Demichelis. Pensábamos que no iba a sanción, de modo que los dos partidos nos parecen un castigo de todo punto excesivo".

En el Madrid había los días pasados cierto temor a esta sanción a la vista de cómo habían discurrido los acontecimientos y a que se creía que la UEFA podría ejemplarizar con un hombre de la repercusión de Roberto Carlos, como así ha ocurrido.

De hecho, en la ida de los octavos de la Liga de Campeones hubo otra acción en cierto modo similar en otro partido de un equipo español. El brasileño Edmilson, defensa del Lyon, propinó un puñetazo en el lateral de la cabeza de Bitor Alkiza, centrocampista de la Real Sociedad, cuando el equipo francés estaba formando una barrera, acto que tampoco vio el colegiado y que solamente fue visto a través de las cámaras de televisión.