Queda un día menos para que la Liga se decida y en la semana previa existen numerosos focos de tensión en los protagonistas: el encuentro entre Ramón Calderón y Fabio Capello, las innumerables especulaciones sobre las primas a terceros, las críticas de Johan Cruyff al presidente blanco... Un escenario apasionante que llegará a su cima el domingo a las 21.00 horas, cuando se inician los partidos de los grandes . Sin embargo, ayer quedó resuelto el punto más caliente: el conflicto por el que el club blanco y la selección brasileña pugnaban por la presencia de Robinho. La FIFA finalmente dio permiso al jugador brasileño para que dispute el decisivo enfrentamiento.

Brasil se resigna y tendrá que esperar

El Madrid se salió con la suya. Unas horas más tarde de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) diera a conocer a la FIFA la negativa de Robinho a viajar a su país para incorporarse a la concentración de la selección con vistas a preparar la Copa de América, que se disputará en Venezuela, el máximo organismo del fútbol mundial envió un fax a la Federación Española de Fútbol (RFEF) autorizando al madridista a jugar el domingo ante el Mallorca. Un deseo que llevó al centrocampista del Madrid a agotar el plazo para presentarse a la cita con su país. No haber logrado el permiso de FIFA y persistir en el acto de rebeldía podría haber llevado al Madrid a perder el choque.

El Madrid mantuvo el pulso hasta el último instante y terminó por lograr su objetivo. Robinho estaba dispuesto a todo con tal de jugar el encuentro que le puede valer su primer título con el Madrid. El jugador había asegurado que no viajaría a Brasil.

Cambio de impresionesde Calderón y Capello

Mientras tanto, Ramón Calderón y Fabio Capello se reunieron en el estadio Santiago Bernabéu para un "intercambio de impresiones" durante una hora. El encuentro, solicitado por el presidente, "se produjo en un clima de gran cordialidad" y "tenía por objeto el intercambio de impresiones ante el decisivo partido" del próximo domingo, como señala el club madridista en un comunicado de prensa.

Según el club blanco "tanto Ramón Calderón como Fabio Capello coincidieron en la necesidad de concentrar en estos momentos todos los esfuerzos en la preparación de dicho partido. Ambos estuvieron totalmente de acuerdo en posponer cualquier otro tipo de asunto hasta la conclusión del campeonato, momento en el cual dispondrán ya del clima de serenidad y reflexiónrequeridopara adoptar lasdecisiones que procedan”, añade.De esta forma, sigue en elaire la continuidad o la marchade Capello. Hasta el regreso delviaje a Israel de la próxima semana,para jugar un partidobenéfico, no se desvelará el futuro deltécnico italiano.Michel Salgado puedeser titular el domingoCapello comenzó a probar conceptostácticos en el equipo quetiene en mente para jugar anteel Mallorca con la sorpresa deMíchel Salgado en el lateral derecho enlugar de Cicinho, a laespera de Miguel Torres, que serecupera de una microrotura fibrilar.La sanción de Iván Helguera,por acumulación de tarjetas,devolverá al centro de la defensaa Sergio Ramos y tiene lasmiradas del cuerpo técnico puestasen la recuperación de Torres.A falta de tres entrenamientosantes del partido, Torres sigueen manos de los fisioterapeutasy trabajandoen el gimnasio.Como ocurre con David Beckham,con un esguince de tobillo,sigue sin pisar el césped.En los primeros minutos delentrenamiento, se repitió el “corrillo“de los jugadores en tornoa Capello, que volvió a pedirmáximo esfuerzo en cada entrenamiento yconcentración.

Críticas de Cruyff alpresidente madridista.

En Barcelona, Johan Cruyff criticóal presidente del Real Madridpor su celebración públicatras mantenerse líder de la Ligala pasada jornada después deempatar en Zaragoza. “No sepuede comportar así”, manifestóel holandés, extécnico y jugadordel Barcelona, quien recordó detodos modos que Calderón es“nuevo en este mundo”. Cruyffimagina además que el dirigentemadridista “aprenderá”.Además, notuvopro blemasen analizar la actual Liga, quecalificó de “bastante absurda”,aunque consideró que la emociónde la última jornada “le interesaal fútbol, pese a que paralos implicados hay más tensión”.

Otro holandés fue protagonistaayer en el entrenamientoazulgrana.

Ronald Koeman, entrenadordel PSV Eindhoven yexjugador del Barcelona, estuvode visita y manifestó que el RealMadrid, “ha tenidomucha suerte”.Insistió en que en la últimajornada “puede pasar cualquiercosa, como en Holanda”, cuandosu equipo ganó el título, y aconsejóa los barcelonistas “no perderla esperanza, ganar su partido,y esperar”.

Para el choque ante el Násticde Tarragona es baja Eidur Gudjohnsenpor sobrecarga en elcartílagode la rodilla izquierda.Suker, Lissavetzky,Manzano y las primasLa cuestión de las posibles primaspor ganar sigue en boca detodo el fútbol español. Ayer ladeclaración más impactante fuela de Davor Suker, que reconocióhaber cobradouna cuandomilitabaen el Sevilla y consiguió unempate en el Camp Nou queayudó al Atléticode Madrid a ganarla Liga 95-96. “Siempre quesean por ganar me parecen bien.Sería malosi fuesen por perder.Si hay gente que lohace deberíanmeterlos en la cárcel porquematan el fútbol”.

El secretario de estado para elDeporte, Jaime Lissavetzky, advirtió:“El Consejo Superior de Deportesla postura que tiene siemprees hacer cumplir la ley y losestatutos de la propia federaciónloque contemplan es que las primasa terceros no están permitidas.Lo que ocurre en estos casoses que, obviamente, habría quedemostrarlo. Pediría una competiciónlimpia, peroparece quelas pudiera haber”.

De hecho, Gregorio Manzano,técnico del Mallorca, dijo, que“el Consejo Superior de Deportesdebe vigilar que se cumpla laley, al igual que hace con el dopaje”.“¿Por qué no le meten manodeuna vez a este asunto?¿Por qué no se coge a los trampososy se les desciende de categoríacomo ocurre en otras ligas?¿O es que en España tienecabida todo?”, se preguntó,quejándose de que “nos acusansin demostrar nada”.