Tommy Robredo se clasificó por primera vez en su carrera para los cuartos de final de un Grand Slam al vencer al brasileño Gustavo Kuerten, por 6-4, 1-6, 7-6 (2) y 6-4, a la quinta bola de partido, en dos horas y 45 minutos.

España ha colocado a cuatro jugadores en esta ronda de Roland Garros por primera vez en la historia. El triunfo de Robredo, impresionante, pone la guinda a la excelente participación de los jugadores nacionales, que están convirtiendo el Gran Slam francés en una auténtica fiesta española del tenis mundial.

Cuatro españoles, Robredo, Albert Costa, Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, han pasado a los cuartos de final de París. El anterior récord data de 2002, cuando hubo tres: Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Corretja, con victoria final de Costa sobre Ferrero en la final.

ANTECEDENTE

En 1998 también hubo tres: Moyá, Félix Mantilla y Alex Corretja, con triunfo del mallorquín Moyá en la final. Robredo, verdugo también del australiano Lleyton Hewitt en octavos, se enfrentará contra Albert Costa en cuartos, lo que garantiza ya un español en semifinales.

Albert Costa, defensor del título, pisó por primera vez este año la pista central de Roland Garros, de la que parecía desterrado, para acabar con el último de los 18 franceses que quedaba en el cuadro, Arnaud Clement, y colocarse en los cuartos de final.

Además el ilerdense ganó en sólo tres actos por 6-2, 7-5 y 7-5, salvando un punto de set en el tercero, y en tres horas y siete minutos, un alivio después de sus tres anteriores maratonianos encuentros, todos ellos resueltos en cinco mangas. Ayer no fue así y ganó con cierta facilidad a un jugador que terminó desesperado.

Finalmente, Juan Carlos Ferrero destrozó a Félix Mantilla con un diabólico juego de fondo por 6-2, 6-1 y 6-1, en una hora y 40 minutos para alcanzar los cuartos de final de Roland Garros por cuarto año consecutivo, lo cual está destinado a sólo unos pocos tenistas.

Ferrero, finalista el pasado año, se enfrentará ahora con el chileno Fernando González, que con un fenomenal tenis apabulló al finlandés Jarkko Nieminen, por 6-3, 6-3 y 6-2, en una hora y 32 minutos.