El español Tommy Robredo, séptimo favorito, se ha ganado su derecho a participar en la segunda semana del Abierto de Australia al lograr por primera vez en su carrera los cuartos de final de este torneo al derrotar al francés Richard Gasquet (18) por 6-4, 6-2, 3-6 y 6-4. Robredo se enfrentará en cuartos con el ganador del encuentro entre el suizo Roger Federer (1) y el serbio Novak Djokovic (14).

Finalista con España en la Copa Hopman y también en Auckland la pasada semana ante David Ferrer, Robredo es el primer cuarto finalista español en este abierto desde Juan Carlos Ferrero en el 2004.

Ferrer no pudo acompañar a Robredo en su paso a cuartos, pues cayó eliminado por el estadounidense Mardy Fish, por 6-1, 7-6 (4), 2-6 y 7-5. Hoy lunes, Rafael Nadal intenta unirse si vence al británico Andy Murray.

COPA DAVIS Mientras, Robredo explicó ayer que su decisión de no participar en la eliminatoria de Copa Davis contra Suiza había sido meditada y que avisó ya en diciembre al capitán español, Emilio Sánchez Vicario, quien desde entonces ha intentado convencerle.

El jugador había explicado su postura en un comunicado pero después de ganar al francés Richard Gasquet y clasificarse para los cuartos de final del Abierto de Australia, comentó que lo asumía y que entendería si Emilio Sánchez no le convocase para la próxima vez, pero que si lo hiciera, acudiría.

Robredo explicó que todo se ha debido a una suma de circunstancias, un calendario apretado y una necesidad de tomarse tres semanas de asueto justo después del Abierto de Australia tras un final de año largo, afortunadamente, con su participación en la Copa Masters de Shangai.

"Ya durante el verano, por Roland Garros, tenía firmado unas exhibiciones, unos partidos para preparar la temporada australiana, y no podía fallar a los aficionados, patrocinadores y al público", dijo Robredo.