El entrenador del Villanovense para la temporada 2018-2019, José Manuel Roca, pisó ayer por primera vez el césped del Municipal Villanovense y ofreció su primera rueda de prensa como técnico serón. Reiteró a los medios su ilusión por el proyecto de Villanueva de la Serena y sus ganas de crecer en España de la mano del conjunto extremeño. «Quiero aportar el máximo de mí para que el club crezca y yo pueda crecer con ellos. Es algo mutuo, son un club humilde y ambicioso, como yo, que me considero una persona humilde y trabajadora», señaló.

Roca promete un fútbol directo, en el que su equipo tenga el balón y busque el área rival. Curiosamente, en su primer día, olvidó expresiones referidas al orden defensivo. Busca un fútbol más ofensivo. «Ese mix entre tener la iniciativa y llegar al área es lo que me define. Verticalidad y juego muy agresivo, quiero que mis jugadores siempre estén mirando la portería rival».

El nuevo entrenador serón asegura que, a pesar de haber vivido en el extranjero en los últimos años, conoce bien la Segunda B, sobre todo el Grupo IV, porque en España ha vivido en Murcia y allí ha podido ver a los equipos de la zona y a sus rivales. «Al final siempre intentas estar cerca del fútbol, también porque muchos de los jugadores que juegan en Segunda B me los ofrecen en Grecia y Finlandia, en donde he estado entrenando», recuerda Roca, quien admite que era fácil seguir a un club como el Villanovense por las buenas temporadas que ha hecho en los últimos años.

Cree que una de sus mayores virtudes es la adaptación y pone como ejemplo el haber entrenado en Grecia, Chipre, Finlandia y España. Admite que hay diferencias en cada lugar, por lo que se necesita tiempo. «Tengo que ser yo el que me adapte, el que vea el grupo y pueda adaptarme», asegura Roca, quien considera que el nivel de estas ligas es parecido a la Segunda B y a la Segunda A. Pero avisa que hay cosas que no se pueden hacer. «No se puede ser el Barça o la Selección Española estando en Segunda B, pero sí intentar jugar, porque al futbolista lo que le gusta es ser el protagonista y jugar».

CON LOS PIES EN EL SUELO / A la hora de plantearse objetivos, Roca sigue la idea del club y los primero es pensar solo en la permanencia. No obstante asegura que su filosofía es salir siempre a ganar, sin especular y sin miedo a ningún rival. «He perdido partidos fuera de casa por querer ganarlos, pero esa ambición hace que crezcas».

En cuanto a la plantilla que están planificando, dice que prefiere apostar primero por muchos de los que están. Después cree que se debe traer futbolista que vean al Villanovense como su primera opción y tengan también ganas de crecer. «Es importante que el futbolista tenga ambición por hacer cosas grandes con el club».

Por su parte, el director general del Villanovense, Francis Bordallo, destacó del nuevo entrenador las «ganas» que tiene Roca de hacer carrera en España como entrenador además de sus conocimientos futbolísticos y de la Segunda B.