Representa un caso atípico. El jugador del Cacereño David Rocha es un ejemplo de futbolista total por su extraordinaria polivalencia. "He sido hasta portero, y estuve a punto de parar un penalti. Después salí un par de veces para despejar de puños y me dijeron que estuve bastante bien", cuenta el protagonista con cierto gracejo. Ocurrió en un encuentro en el Villarreal B, hace un par de temporadas, aunque fuera forzado por la expulsión del meta del filial castellonense.

Pero la historia del que puede haber sido el mejor producto de la cantera verde de los últimos años es muy particular. Actualmente juega de mediocentro, pero antes lo ha hecho de todo: además de portero, defensa, centrocampista y delantero.

El Villarreal le contrató hace cuatro años por su condición de media punta resolutivo, más que acreditada en el Cacereño, pero "la primera parte de la temporada jugué de lateral derecho". Después, su entrenador Luis García (ahora en el Levante) le colocó de centrocampista. Lo ha hecho por la izquierda, por el centro y por la derecha.

Antes, en juveniles era media punta. Después llegó a jugar de único delantero con Bernardo Plaza, ya en el Cacereño en Tercera, "hasta que llegó Rai Ortega", recuerda.

Rocha acepta que sus continuos cambios de posición no han terminado por hacerle un lío. "Me adapto como puedo". Ahora, de lugarteniente de Lolo, ha terminado adaptándose bien al rol que le ha dado Angel Alcázar, que le ha dado libertad, aunque una de las facetas en las que más ha destacado, marcar goles, de momento no le está saliendo demasiado bien, contabilizando tres tantos en lo que va de liga, "aunque terminaré con diez", pronostica, sin incluir ahí los que pueda anotar en la fase de ascenso.

Recuperado de la lesión que le ha mantenido varios partidos al margen, puede volver el domingo en Valdivia, aunque quizá esto dependa del estado del terreno de juego. "A lo mejor el entrenador piensa que no hay que arriesgar", afirma, aunque el futbolista de Pinilla está deseoso de reaparecer.

Rocha estará donde le pongan, como ha sucedido con jugadores a los que sus condiciones les han obligado . El propio futbolista enumera a dos a los que podría asemejarse: Miguel Angel Angulo (Valencia) o el mismísimo Luis Enrique.