Tranquilidad sin sorpresas añadidas. La jornada electoral de ayer en el fútbol extremeño, desarrollada en las sedes de Cáceres y Badajoz, se saldó "con absoluta normalidad", según expresó la propia Federación Extremeña de Fútbol en pleno recuento a última hora de la noche.

Tampoco hubo sobresaltos en cuanto a los resultados, que arrojaron una clara victoria de los candidatos afines al actual presidente, Pedro Rocha, al punto de que su equipo se ve ya vencedor al sumar el apoyo previo de la totalidad de los asambleístas. Ahora se deberá refrendar en la votación final, aunque ya nadie duda de ello.

El ruido de días anteriores no influyó en las votaciones, como era de esperar por las dos partes. Restaban por elegir 17 de los 50 miembros que compondrán la Asamblea General que el día 21 de marzo designe al presidente. El resto ya estaba asignado.

SIN PLAZA El otro dato relevante de la jornada fue que el empresario Elisardo Plaza, el otro teórico candidato, ni siquiera ejerció su derecho al voto. Para más inri, El Corzo, por el que se presentaba, se quedó fuera al obtener solamente tres sufragios. Consecuencia: Plaza no será miembro de la asamblea, excepto que prosperara algún recurso.

Todos estos datos globales, contrastados anoche por este diario, allanan definitivamente el camino para que el empresario cacereño Pedro Rocha repita mandato al frente del fútbol extremeño, en el que acumula ya dos años y medio como presidente. Hoy se dará oficialidad a todos los resultados.

Y todo ello se ha producido tras unos días de sobresaltos, con suspensión cautelar incluida del propio proceso electoral. Precisamente en el estamento de clubs, circunscripción de Badajoz, se presentaban 16 clubs para 13 plazas totales.

También en Badajoz, en el estamento de árbitros, se presentaban cuatro, quedando fuera Francisco Alonso Guerrero y obteniendo plaza de asambleista Juan Diego Bote, José Manuel Fernández y Guadalupe Porras.

En cuanto a lo que quedaba pendiente de Cáceres en relación al estamento de entrenadores, David Salvo se llevó la plaza que estaba pendiente.

El resto ya estaba decidido antes de las votaciones por no haber más alternativas que las que cubrían el cupo.

LOS SEGUROS Los 33 asambleístas restantes se distribuyen así. En clubs de Cáceres tendrán su lugar en la asamblea Amanecer, Arapiles, Femenino Cáceres, Nuevo Cáceres San Antonio, San Francisco, San Miguel y Moralo.

En fútbol sala Badajoz, tienen plaza Grupo Sánchez y Almendralejo, en tantos que Cáceres hacen lo propio Torrecillas, San José, Zorita y Femenino Cáceres). La circunscripción única en fútbol playa ya está ocupada por el club Cáceres.

En relación a jugadores de fútbol, serán asambleístas todos los presentados. Jessica Méndez, Francisco Javier Hernández, Alicia Galán, Javier Aranda, Manuel Carrasco y José Manuel Merino por Badajoz y Miguel Soler, Jorge Sánchez, Selene Alegre y María de los Angeles García por Cáceres. Mientras,

Ahora continúa el proceso electoral en la federación extremeña con la presentación de los recursos, si es que los hubiere, en los próximos días. Todo desembocará en una asamblea general que se prevé, y más tras lo sucedido ayer, aparentemente plácida para Pedro Rocha, que estos días no se ha pronunciado públicamente argumentado razones relacionadas con la cautela y el respeto por las votaciones y sus protagonistas.