El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, destacó ayer "el éxito multidisciplinar y universal de los deportistas españoles" durante la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2010, presidida por la infanta Cristina. Entre ellas, además del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, había dos medallas de oro para el exconsejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez y el presidente de la Española de Triatlón, José Hidalgo; y de bronce para exdirector general de Deportes, Fabián Quesada.

El salón de actos del INEF de Madrid acogió la ceremonia en la que el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, el gimnasta Gervasio Deferr y el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recibieron la Gran Cruz, máxima distinción de la Real Orden, junto a los integrantes de la selección nacional que ganó el Mundial de fútbol de Suráfrica, informa Efe.

"2010 fue un año redondo porque nuestros deportistas han conseguido cotas sin precedentes. Todos recordamos los días de julio, y el camino de la selección que no se interrumpió ni en cuartos, ni en semifinales. El gol de Andrés Iniesta fue una descarga colectiva de emoción. Fue más que un gol, y demostró que nuestro deporte se había colocado a la cabeza del deporte mundial", dijo Soler.

El secretario de Estado, que agradeció la presencia de la infanta Cristina "y el firme apoyo de la corona al deporte", señaló que el acto era "un reconocimiento a la labor de mucha gente y de los deportistas, que son un ejemplo".

"Sois la representación más clara de los valores del deporte, práctica noble, esfuerzo, superación y solidaridad", añadió Soler. Sobre los premiados con la Gran Cruz destacó el "papel esencial de Jaime Lissavetzky", la personalidad sana y el trabajo discreto de Del Bosque y la trayectoria de Deferr, "una de las más brillantes figuras del deporte español".