Los estadounidenses Philip Dalhausser y Todd Rogers con firmaron el dominio de su país al ganar hoy la medalla de oro del torneo masculino de voley playa de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras derrotar en la final a los brasileños Marcio Araujo y Fabio Magalhaes por 2-1.

Dalhausser y Rogers derrotaron a la pareja brasileña por 23-21, 17-21 y 15-4 para lograr el tercer oro estadounidense en la historia de este deporte en los Juegos Olímpicos, que se une a los logrados por parejas norteamericanas en las dos primeras ediciones (Atlanta'96 y Sydney 2000).

En la categoría femenina también vencieron las estadounidenses Kerri Walsh y Misty May-Treanor, mientras que los brasileños se tuvieron que conformar con las medallas de plata y bronce en la categoría masculina.

Claros dominadores

Dalhausser y Rogers, campeones del mundo en 2007 en Gstaad (Suiza) y vencedores de las pruebas del Tour Mundial de 2008 en Moscú, Stavanger (NOR) y París, sólo se mostraron superiores en el tercer y definitivo set, en el que su saque y bloqueo hicieron estragos en la dupla brasileña.

El primer set fue muy igualado y fueron los pequeños detalles y ese pelín de suerte siempre necesario el que decidió el punto para los norteamericanos al tercer punto de set.

Santos y Rego reaccionaron en la segunda manga, rompiendo el set casi al final cuando consiguieron un parcial de 0-3, para pasar del empate a 15 a 15-18. El esfuerzo, sin embargo, pareció pasarles factura a los suramericanos y la pareja estadounidense prácticamente les pasó por encima en el tercer set al ganar por 15-5.

En cuanto a la medalla de bronce, los medallistas de oro en Atenas'04, los también brasileños Ricardo Santos y Emanuel Rego, se tuvieron que conformar con esa presea tras ganar a los brasileños pero naturalizados georgianos Jorge Terceiro y Renato Gomes.

El 2-0 final (21-15 y 21-10) habla por sí solo de la enorme diferencia entre ambas parejas.