México rendirá honores y hará el pasillo a España, campeón mundial en Suráfrica 2010, en un amistoso que se disputará esta noche (22.00 horas, TVE-1) en el estadio Azteca, escenario de las glorias históricas de Pelé y Maradona marcado por la polémica convocatoria de siete barcelonistas tres días antes de tener que jugar la ida de la Supercopa ante el Sevilla.

Ambas selecciones compartirán su historia y sus éxitos justo un mes después de que España ganara el Mundial de Suráfrica 2010, que hace dos meses exactos México se encargó de inaugurar ante el país anfitrión.

España, gracias a Andrés Iniesta, el único barcelonista ausente, venció por 1-0 a Holanda en la final del Mundial, en el Soccer City, para firmar su máximo logro en el fútbol y México cumplió una de sus actuaciones más discretas al ser eliminado por Argentina en los octavos de final del torneo.

Pactado meses antes del Mundial con la idea de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas, la reciente conquista de España del Mundial le añadió nuevos motivos y justificaciones a este amistoso, aunque se presenta muy pronto, sin entrenamientos apenas para los campeones y con la Supercopa a la vuelta de la esquina.

Lo que ayer quedó casi confirmado es lo inoportuno del partido tras ser España Campeona. Ni el propio Vicente del Bosque confiaba en que la selección española levantara el título mundial en Suráfrica. Así lo admitió para explicar el hecho de que la mayoría de los internacionales españoles lleguen al amistoso contra México en el estadio Azteca muy cortos de preparación. O sin ninguna, como es el caso de los siete jugadores del Barcelona, que acabaron sus vacaciones subiéndose al avión de La Roja sin pasar siquiera por el club azulgrana.

"Estamos hablando de un hecho absolutamente excepcional. Nunca España había sido campeona del mundo... No sabíamos que seríamos campeones y se han acortado los plazos", dijo ayer el seleccionador español, que en ningún momento se planteó dejar en casa a algún barcelonista más, además de Iniesta.

ESTADIO MITICO Aun así, el seleccionador aseguró que "queremos estar en este acto con todas las de la ley, ser consecuentes con el público que llenará el Azteca, un estadio mítico donde se han jugado dos finales de Copas del Mundo".

"No queremos salir solo del paso, sino hacerlo lo mejor posible", declaró Del Bosque al explicar que este partido ya estaba previsto en el calendario antes de que su selección ganara la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

"Venimos a participar en una fiesta de México y estamos encantados de venir, nuestra selección ha hecho un esfuerzo grande para estar con los mejores jugadores", comentó Del Bosque.

El seleccionador español reconoció que el equipo no ha entrenado el tiempo suficiente para este partido, ya que los jugadores vienen de vacaciones o están en su temporada de preparación, y tendrá que tener cuidado para que no se lastimen.

"Tenemos que ser cuidadosos para no perturbar su preparación, que sea un partido, pero también entrenamiento. Darle solemnidad y hacerlo lo mejor posible", comentó al minimizar la polémica que se ha generado por este amistoso.

El carácter amistoso del partido hace esperar que la mayoría de los convocados de los dos equipos tomarán parte en el partido. Del Bosque hará jugar lo justo a los barcelonistas y a los que llegan más cortos de entrenamientos, pero es previsible que los dos equipos arranquen con la mayor parte de sus cuadros de lujo para luego hacer cambios, aunque el seleccionador no quiso desvelar nada. Después tuvo palabras de elogio para el rival, del que dijo tiene un fútbol dinámico, agresivo y técnicamente bueno.