El coso taurino madrileño de Las Ventas, considerada la primera plaza de toros del mundo, se tiñó ayer con la ´Roja´, que desde hace unos años caracteriza los acontecimientos deportivos de las distintas selecciones españolas, abandonando en esta ocasión la seriedad de los festejos taurinos por el festejo de la Copa Davis.

Construida en 1929 y sede de corridas desde 1931, fue inaugurada oficialmente el 21 de octubre de 1934, cuando el mítico Juan Belmonte se deshizo de toros de la ganadería de Carmen de Federico. Hoy, 19 de septiembre de 2008, justo a un mes y dos días de cumplir sus 74 años de vida, Las Ventas ha quedado también inaugurada para el tenis con las semifinales entre España y los Estados Unidos.

Los espadas , los encargados de abrir el festejo del tenis, fueron dos: el español Rafael Nadal, número uno del mundo, y el estadounidense Sam Querry, debutante en la competición. Ellos han sido, en cierta forma, los Belmontes de Las Ventas en el tenis, los encargados de empezar a lidiar una eliminatoria que tiene como premio la finalísima.

Y se han visto arropados por un festejo inusual para este coso, que hasta ahora había visto el drama rojo de la sangre de los toros en la arena y que este viernes ha visto como gran parte de sus tendidos (gradas) se vestían con la Roja deportiva de España.

Entre los asistentes, rostros célebres del deporte español como los de Pau Gasol, jugador de Los Angeles Lakers, y Raúl González, futbolista del Real Madrid. Bien es verdad que de inicio la plaza no se llenó, pero sí que registró ya la presencia de unas tres cuartas partes de sus 20.000 localidades de aforo. Lógicamente, la hora del inicio de la eliminatoria (12.00 local, 10.00 gmt), en pleno horario de trabajo, impidió el completo en los tendidos, que se fueron rellenando a medida que avanzaba el día. Pero los muchos miles que estuvieron de inicio no dudaron en hacerse notar, con su colorido, con sus gritos de ánimos, con sus aplausos e, incluso, con su música.