Los pilotos Nani Roma y Jordi Arcarons fueron las estrellas de la presalida del Dakar, celebrada ayer a mediodía en Barcelona y en la que estuvieron presentes casi todos los pilotos españoles que tomarán parte en la prueba.

La competición comenzará el 1 de enero en Marsella (Francia) y acabará el 19 del mismo mes en Shark el Sheik, en la península del Sinaí (Egipto).

Unos 5.000 aficionados se dieron cita en la Plaza de Cataluña para despedir a los participantes, mientras los amigos les decían simplemente "nos vemos el 19 en Egipto".

Roma explicó que este año hará todo lo posible por ganar. "Si no lo consigo", advirtió, "será porque otro ha sido mejor pero no por no haberlo intentado. Espero no cometer errores, pero mi táctica será la de luchar desde el primer día".

Nani Roma, líder del equipo KMT Telefónica Movistar Repsol, tendrá a Isidre Esteve y Marc Coma como compañeros.

El veterano Jordi Arcarons explicó que al finalizar el pasado Dakar dijo adiós a las motos como piloto. "Ahora inicio una nueva etapa que espero sea larga, en coches. El ver lo que han hecho algunos de mis rivales al dar el salto en los coches es para mí un ejemplo que me da muchísimos ánimos".

Entre los participantes los había de todos los calibres. Desde la oficialidad de Roma a la ilusión del gallego Gómez Pallas, que exhibía en su moto el eslogan "Nunca mais" y llevaba su moto casi sin patrocinadores. "Voy con lo justo, con el poco dinero que he podido recoger, porque aún estoy pagando el crédito que pedí para el año 2000".

PROFESIONES DIVERSAS

Desde un empleado de correos, García Mochales, a un bombero, Arturo Casanova, pasando por el teniente de la Guardia Civil José Manuel Salinero, habitual participante en la categoría de coches.

Entre las novedades, la presencia de un Comarth, un buggy artesanal hecho en Murcia por un pequeño constructor, que pilotará el exmotard Antonio Ramos.