Tras siete meses de construcción, el estadio Municipal de Mérida se inauguró, tal día como hoy hace 50 años, con un amistoso entre una selección extremeña y el Atlético de Madrid.

El choque acabó con un espectacular 4-4. Eduardo (Emeritense), Isidoro (Badajoz), Acedo (Extremadura) y Bosch (Cacereño) marcaron por el combinado regional, mientras Ben Barek, Carlsson y Valiente, éste en dos ocasiones, lo hicieron por el conjunto colchonero .

6.000 espectadores llenaron el estadio en un partido que hizo pasar a la historia el vetusto campo de La Antigua.

Desde entonces, el Municipal albergó cuatro de los seis ascensos del Mérida en categoría nacional. El primero, a Segunda B, el 11 de mayo de 1980 al ganar 1-0 al Vélez con gol de Paco. El segundo, nuevamente a Segunda B, el 28 de mayo de 1989 al vencer 2-0 al Coria con goles de Chovi y Eduardo Plá. El tercero, y sin duda el más importante, fue el segundo ascenso romano a Primera el 1 de junio de 1997 al ganar 2-0 al Leganés con doblete de Quique Martín. Y el cuarto, a Segunda B, el 16 de junio de 2001 al vencer 3-0 al Torredonjimeno con goles de Ramírez, Juanjo y Santi.

En el verano de 1995, coincidiendo con el primer ascenso a Primera, el Municipal se sometió a una amplia remodelación. Lástima que ahora ofrezca tan lamentable estado de abandono. Bajo el césped, desde el centro del campo hasta el fondo sur, aparecieron 30 tumbas romanas más una piscina y un pozo del siglo I después de Cristo. Además, cerca del fondo norte, se encontró una conducción hidráulica.

40 CHOQUES DE PRIMERA

El Romano albergó 40 partidos del Mérida en Primera con 16 triunfos, 13 empates y 11 derrotas, 47 goles a favor y 38 en contra. La afición emeritense espera reeditar grandes gestas en un futuro no muy lejano en su estadio.