Hay algo más burdo que calumniar a una persona para escurrir la propia responsabilidad Sí, incitar a que otros lo hagan y después guardar silencio. Así se comporta Ron Dennis. Después de confirmar que fue él quien, tras enfrentarse a Alonso, llamó a la FIA y, ahora que todo el mundo acusa al español de chantaje, justo ahora, Dennis no quiere revelar aquella discusión.

Mosley contó ayer su versión. El presidente de la FIA mantiene que Dennis le explicó aquella mañana del domingo, en Budapest, que Alonso le "estaba amenazando" con presentar ante la FIA una prueba que incriminaba a McLaren. "Y entonces Ron dijo: ´´pero no existe tal información". Fue entonces cuando Mosley le escribió una carta a Alonso y a los otros dos pilotos de McLaren exigiéndoles que entregaran cualquier tipo de información.

"Sin Alonso, nunca hubiéramos sabido lo que pasaba. Es el único en el equipo que ha hecho lo que debía", dijo Mosley. El presidente de la FIA reconoce que "hasta aquel momento solo teníamos comunicaciones ofrecidas por la policía italiana, pero ninguna certeza, que sí encontramos en los emails de Alonso".

"¿Podrá Alonso conducir confiado en McLaren?", se pregunta Mosley ante la situación crítica en la que ha dejado el español. Por si acaso, el bicampeón se reunió ayer con Bernie Ecclestone y Mosley, que se comprometió a proteger al piloto mientras duda de la honestidad de Dennis: "Si McLaren hace cualquier cosa contra Alonso responderá ante nosotros en París y haremos lo que sea necesario". Demostración de que no se fía de Dennis. Casi nadie lo hace ya.

EL LIO DE HUNGRIA El inglés deja que se depelleje a Alonso calificándolo de chantajista. El inglés encendió la mecha de esa calumnia al telefonear a Mosley, y no la quiere apagar. A la pregunta de si Alonso le amenazó, el patrón de McLaren relata su versión: "En Hungría, el sábado se lió todo y penalizaron a Fernando. Al día siguiente, Fernando estaba bastante molesto. En la conversación que mantuvimos dijo: ´´Tengo algo en mi email que es de uno de los ingenieros. Hubo una discusión, hice entrar a Martin y le dije ¿qué piensas? El dijo: Fernando debería informar a la FIA. Cuando Fernando se fue, telefoneé a la FIA y les conté lo que había pasado". No desmiente que le amenazase, pero tampoco es capaz de explicarlo. Una nebulosa.

"Se ha mentido sobre mí", se lamentó Alonso, que en relación al relato de Dennis añadió: "Es la versión del equipo. Yo tengo otra, pero no pienso contarla". No quiere más fuego, solo ganar el tercer título. Alonso no puede contar su versión, pero eso no quiere decir que no se conozca. Tras la calificación de Hungría en la que Hamilton se saltó la estrategia, colgó la radio a Dennis y Alonso fue castigado con cinco puestos, el asturiano mantuvo una tensa reunión con Dennis. Le exigió que cumpliera.