Por primera vez en toda la temporada, el astro brasileño del Barcelona Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, ha admitido que su rendimiento está por debajo de sus posibilidades a causa de la mala pretemporada que ha realizado. "Puedo rendir mucho más, he marcado más goles, pero no he tenido la continuidad de otros años en mi juego", indicó.

Ronaldinho se dejó ver en la sala de prensa después de un entrenamiento casi cuatro meses después de su última comparecencia, que se produjo el 26 de enero. Fue autocrítico con su rendimiento, justificado en el cansancio acumulado tras el Mundial y la mala pretemporada realizada, por lo que explicó su decisión de no ser convocado para jugar la Copa América e insistió en que el Barça tiene todas las opciones en la Liga.

"Puedo rendir mucho más. No he tenido una secuencia de buenos partidos. He metido más goles que nunca, pero no he tenido la continuidad de otros años. No he tenido la aportación de jugar bien", indicó el brasileño. Ronaldinho tiene una respuesta a todo ello: "Ha sido fundamental no haber podido prepararme bien durante la pretemporada", dijo el brasileño, quien explicó sus reiteradas ausencias en los entrenamientos colectivos en la necesidad de mejorar su físico.

"No me sentía bien para entrenar. Tenía que hacer un trabajo de fuerza. Por eso he pedido vacaciones (para no jugar la Copa América), para estar fuerte y poder entrenarme bien con mis compañeros", afirmó. El diez barcelonista considera lógico que cuando las cosas no salen bien, lleguen las críticas. "Se aprende mucho de los momentos malos. Es importantísimo salir campeón de la Liga, seguir haciendo historia dentro del club. Las criticas sirven para fortalecer un poco más el vestuario y no repetir los errores el próximo año", indicó.

Hace autocrítica

Preguntado sobre si han sido justas la críticas que ha recibido, Ronaldinho afirmó que "cada año hay que merecer los aplausos, el fútbol es así, procurare hacerlo mejor en el futuro". En todo caso, Ronaldinho aseguró que por el momento no se puede sentir orgulloso de cómo rueda la temporada para su equipo. "Nuestros objetivos no los hemos conseguidos. En esta época tendríamos que estar peleando por la 'Champions', pero aún falta (para acabar la temporada) y vamos a pelear por la Liga como nunca", agregó.

Explicó el brasileño que ha hablado con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) después de enviar una carta en la que solicitaba no ser incluido en la relación de convocados para la Copa América de Venezuela. "Les dije que necesitaba descansar de estos partidos para estar bien la próxima temporada, poder jugar al cien por cien y realizar una buena preparación de cara al futuro", insistió el centrocampista, quien comentó que está a la espera de la respuesta de la CBF.

"La decisión (de no ser incluido para la Copa América) ha sido mía. Este año ha sido muy duro, no he tenido la oportunidad de hacer la preparación con mis compañeros y eso me ha hecho daño durante toda la temporada. No quiero que el año que viene pase igual", indicó. De un año a otro, a Ronaldinho se le recordó que hace exactamente 365 días el Barça se coronó en París como campeón de la 'Champions'. "Son las cosas que pasan en el fútbol. A veces es cuestión de mala suerte, otras que no aprovechamos las oportunidades. Estamos centrados para acabar bien el años, salir campeones y el año que viene no equivocarnos y volver a ganar", indicó.

Por el momento, el balance que hace Ronaldinho es que el equipo ha perdido "una oportunidad" de estar muy bien. "Hemos dejado escapar oportunidades, hemos hablado en el vestuario e iremos con toda la fuerza en estos cuatro partidos que restan", agregó. Justificó su ausencia en la sala de prensa en que prefiere hablar en el vestuario, con sus compañeros, para "hacer un vestuario unido y fuerte" y recordó que las normas son que sea el primer capitán del equipo (Carles Puyol), quien hablé más con la prensa: "Ese es el camino que debemos seguir".

En cuanto a su relación con Eto'o, Ronaldinho dijo que está "como siempre" y explicó que se habló de la existencia de una serie de "malentendidos", pero que su amistad con el camerunés es "como siempre, sin problemas". También evaluó las posibilidades ligueras del Barça. "Ahora nos quedan cuatro finales y el partido (contra el Atlético de Madrid) es de mucha importancia. Hay que darlo todo del primero al último minuto, hacerlo todo bien y equivocarse lo menos posible. El Atlético es un gran equipo que nos pone las cosas muy difíciles y nos estamos jugando una final", recordó. Finalmente descartó analizar las opciones del Real Madrid. "Sólo hablo del Barça. Tiene grandísimos jugadores, un entrenador muy bueno y hay que respetarlos", indicó.