BARCELONA: Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst: Xavi, Van Bommel (Iniesta, min.62), Deco; Messi (Ezquerro, min.70), Eto´o (Larsson, min.81) y Ronaldinho.

UDINESE: De Sanctis; Bertotto, Natali (Juárez, min.33), Felipe; Zenoni, Vidigal, Obodo, Sulley Muntari (Di Michele, min.73), Candela; Di Natale (Mauri, min.52) y Barrero.

GOLES: 1-0, min.13: Ronaldinho. 1-1, min.24: Felipe. 2-1, min.32: Ronaldinho. 3-1, min.41: Deco. 4-1, min.90: Ronaldinho (p).

ARBITRO: Steve Bennett (Gran Bretaña). Amarilla a Vidigal (2 y expulsado 48´), Van Bommel, Puyol y Di Michele.

El Barcelona hizo las paces tras las sospechas que había lanzado su afición por el mal inicio del campeonato y cuajó su mejor partido, con goleada incluida (4-1), frente a un bondadoso Udinese, del cual se esperaba una versión avanzada del catenaccio y que, en cambio, ofreció un juego atrevido y lanzado, aunque ello ocurrió cuando empezó a ir por detrás en el marcador.

Fue la noche del Bar§a, de su mejor versión, pero también fue el partido de sus estrellas, especialmente de Ronaldinho, que marcó tres goles, y de Deco. Ambos habían quedado relegados fuera de la convocatoria en el partido frente al Betis (1-4). Pero, en su regreso ambos brillaron a lo grande.

Igual que el joven argentino Lionel Messi, la estrella emergente azulgrana, de 18 años, descarado como el que más en el campo, con sus croquetas a los rivales, su verticalidad y su bondad en la banda izquierda. Messi, que a partir del sábado podrá jugar en la Liga tras jurar la Constitución el lunes, dio buena muestra que desea dar grandes tardes de fútbol. Contra el Udinese presentó un avance de ello.

COMO UN CICLON El partido arrancó como se esperaba. Con un Barcelona volcado en el campo del rival y con un Udinese ocupando con sensatez los espacios. Sulley Muntary, con un disparo en el minuto 8, alertó que el Udinese venía a buscar algo más que el empate.

El Bar§a sacó su artillería y el mejor de sus manuales ofensivos. Por las bandas, por el centro, por tierra y por aire. Al final, el gol del Bar§a llegó de falta. Ronaldinho, como durante la pretemporada, cuando marcó tres tantos a balón parado, volvió a dejar retratado al portero en un libre directo (1-0).

Era el minuto 13, pero en el 24, tras un córner, Belletti volvió por sus andadas cuando realizó un nefasto marcaje a Felipe, quien empató el partido (1-1).

El alud ofensivo del Barcelona volvió a encontrar premio en el minuto 33, cuando Ronaldinho resolvió con un toque ajustado un balón que se había paseado por el área (2-1). El Bar§a incrementó el tanteador en el minuto 41, en otra falta directa, esta vez lanzada por Deco.

En el segundo tiempo, el Udinese perdió a Vidigal en el minuto 48, al ver la segunda amarilla, y dio por perdidas todas sus opciones de intentar lo imposible; empatar el partido.

El Bar§a jugó para gustarse, de cara al graderío y para agradar a su afición, algo decepcionada en este arranque de campeonato. Al final, Ronaldinho volvió a sacar su máxima efectividad, al lograr su tercer gol, de penalti.