REAL MADRID 1: Iker Casillas; Míchel Salgado, Helguera, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Figo, Beckham, Cambiasso, Solari (Núñez, min.83); Zidane (Guti, min.76) y Raúl.

BARCELONA 2: Víctor Valdés; Reiziger, Puyol (Motta, min.83), Oleguer, Van Bronckhorst; Xavi, Cocu, Davids, Overmars (Luis Enrique, min.56); Ronaldinho y Saviola (Kluivert, min.56).

GOLES: 1-0. Min. 54. Solari. 1-1. Min. 58. Kluivert. 1-2. Min. 85. Xavi.

ARBITRO: Pérez Burrull (Cantabria). Mostró cartulina amarilla a Cambiasso (61´), Solari (79´), Helguera (85´) del Real Madrid, y a Figo, en dos ocasiones, la segunda en el minuto 68.

El Barcelona presentó su candidatura al título con su triunfo inteligente ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en un partido emocionante y que se decantó para el club azulgrana justo en el momento en que el portugués Luis Figo fue expulsado en el minuto 68.

Hasta que se marchó al vestuario Figo, mandó el Real Madrid. Y sin él, con un rival mermado físicamente, el equipo de Rijkaard se vino arriba con Ronaldinho liberado, jugando a sus anchas de enganche y buscando la verticalidad de Kluivert.

No hubo noticias de Ronaldinho en casi todo el encuentro. Y como por arte de magia, fue irse Figo, y aparecer Ronaldinho, decisivo en el último tramo.

El clásico no defraudó a nadie. El Real Madrid, como ya hiciera la semana pasada ante el Atlético de Madrid, tiró de casta y de un gasto de energía descomunal. Los últimos diez minutos del primer tramo fueron lo mejor del Real Madrid, con un desgaste acompañado de un buen puñado de ocasiones de gol.

VALDES, CLAVE Un paradón de Víctor Valdés a Raúl, sacando a bocajarro un balón de gol claro, un posterior pelotazo de Roberto Carlos que sacó Puyol con el rostro en la línea de gol, y un gol fantasma de Figo, que acabó sacando el guardameta azulgrana con una mano prodigiosa, pudieron dar al Madrid oxígeno antes del descanso.

El Barcelona comenzó bien. Manejando el control del balón, abriendo de forma inteligente a la derecha hacia Overmars, una zona donde anduvo acertado en la época Antic, pero sin pegada arriba. Y es que Ronaldinho, el tipo más esperado en el Bernabéu, el futbolista al que se le miraba con lupa, anduvo desaparecido, abandonado en la banda izquierda, con Míchel Salgado encima y pletórico siempre al quite.

Aun así, pudo rematar sin suerte para él un balón de cabeza a los 18 minutos. Sí, Ronaldinho, aunque parezca mentira también tuvo su minuto de gloria en el juego aéreo.

El segundo tiempo comenzó también con el Madrid agobiando. Con Víctor Valdés enorme, sacando ya a los 48 minutos un misil de Roberto Carlos. Y a los 53 un balón increíble a Zidane en el uno contra uno.

Parecía que Víctor Valdés era un muro infranqueable cuando Solari llevó el marcador la ventaja que merecía el Real Madrid. Frank Rijkaard reaccionó de inmediato con el tanto de Solari. Sacó a Luis Enrique para llevar veneno al portal de Iker. Recibido con el ruido habitual, Luis Enrique siempre aporta guindilla al fútbol del Barcelona. De inmediato y tras un error de entendimiento entre la defensa blanca, el Barcelona marcó el empate tras una contra que culminó Patrick Kluivert.

A los 68 minutos se produjo una acción clave. Figo fue expulsado por doble amarilla por una entrada a Puyol. Era la segunda cartulina por una dura entrada al jugador azulgrana. A raíz de ese instante cambió el guión. En diez minutos, Kluivert cambió el mapa con Ronaldinho resucitado. Jugó el brasileño a placer, como él sabe, sólo veinte minutos. Cuando dejó la banda y se echó al centro a dar balones al hueco. En uno de ellos llegó el tanto de Xavi, que deja abierta la Liga.