Ronaldo de Assís Moreira, 'Ronaldinho', juró hoy la Constitución española en los juzgados de primera instancia de Gavà (Barcelona), por lo que a partir de la segunda jornada de Liga actuará como jugador comunitario, liberando así una plaza de extracomunitario en la plantilla azulgrana. El brasileño firmó el acta que acredita su nueva condición de ciudadano español y juró acatar la Carta Magna española, por lo que dejará de ocupar plaza de jugador extracomunitario a partir de la próxima jornada de Liga.

Ronaldinho, llegado a España en el verano de 2003, cuando abandonó el Paris Saint Germain para fichar por el Barcelona como cabeza de cartel del nuevo proyecto de Joan Laporta, inició hace aproximadamente un año los trámites para obtener la nacionalidad española. Acompañado de su hermana Daisy, el jugador brasileño del Barcelona se presentó poco antes de las diez de la mañana en los juzgados de Gavà, donde ya le esperaban decenas de periodistas y un puñado de aficionados.

Ayudado por los servicios de seguridad del club, Ronaldinho entró en las instalaciones de los juzgados, donde permaneció durante 20 minutos aproximadamente: saludó a la juez, firmó el acta que acredita su solicitud para obtener la doble nacionalidad y acató la Constitución. Concluido el trámite, Ronaldinho abandono rápidamente los juzgados y se metió en el coche que ya le esperaba en la puerta, sin ofrecer sus valoraciones a los medios de comunicación, rumbo al entrenamiento de su equipo, previsto para las diez y media de la mañana en las instalaciones del Camp Nou.

El brasileño no será el único jugador de la plantilla azulgrana que pasará a actuar como comunitario, ya que el mexicano Giovani dos Santos tiene previsto jurar la Constitución en los próximos días. Así, la plantilla del Barça contará con sólo dos jugadores extracomunitarios, el camerunés Samuel Eto'o y el marfileño Touré Yayá.