REPUBLICA CHECA 1: Cech, Grygera, Ujfalusi, Rozehnal, Jankulowski, Galásek (Koller, m.73), Polák, Matejovsky (Vlacek, m.68), Sionko, Plasil (Jarolim, m.85) y Baros.

PORTUGAL 3: Ricardo, Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Joao Moutinho (Fernando Meira, m.75), Petit, Deco, Cristiano Ronaldo, Simao (Quaresma, m.80) y Nuno Gomes (Hugo Almeida, m.79).

GOLES: 0-1, m.8: Deco. 1-1, m.17: Sionko. 1-2, m.63: Ronaldo. 1-3, m.91: Quaresma.

ARBITRO: Kyros Vassaras (GRE). Mostró tarjeta amarilla al checo Polak, y al portugués Bosingwa.

La actuación de Cristiano Ronaldo, con un gol y la participación en los otros dos tantos de la victoria de Portugal ante la república Checa (3-1), sirvió para meter al equipo luso en los cuartos de final de la Eurocopa.

El 7 de Portugal, con fases anodinas a lo largo del partido, apareció en momento puntuales para aniquilar a un buen rival y dejar patente su enorme clase y demostrar que, hoy por hoy, es uno de los jugadores más desequilibrantes del fútbol mundial.

Una acción suya desembocó en el primer gol de Portugal, que además vio cómo su estrella desempataba el marcador más tarde, para culminar, en un alarde de generosidad, con una asistencia de oro a Quaresma que significó el tercer gol cuando tenía la posibilidad de haber sido él el autor del tanto.

El partido comenzó con mucha intensidad, con los dos equipos lanzados, pero fue Portugal el que primero acertó ante el marco rival. A los siete minutos, el barcelonista Deco abría el marcador. La alegría no le duró mucho al combinado luso, ya que la respuesta checa llegó diez minutos después tras un córner que sacó Jaroslav Plasil y que remató de cabeza , casi a placer, Libor Sionko tras un fallo de Petit.

El gol dio alas a la República Checa, que se fue decidida a por el partido. Así, el encuentro entró en un escenario totalmente opuesto al pretendido por Scolari en la previa, ya que lejos de imponer Portugal su estilo y ritmo al partido fueron los centroeuropeos los que marcaron las pautas del juego. El seleccionador portugués también fue ayer noticia por hacerse pública su contratación como entrenador del Chelsea para la próxima temporada.

DE TU A TU En el segundo acto, que se inició con la misma intensidad del primero. Con Simao y Deco más activos, Cech se tuvo que emplear a fondo, pero fue Ronaldo el que desactivó a uno de los mejores porteros del mundo con un disparo seco desde dentro del área tras una gran pase del centrocampista del Barcelona que significó el 2-1.

Al igual que sucedió con el primer tanto de Portugal, el gol propició la reacción de los checos, que se fue en busca de la meta de Ricardo Pereira, si bien los portugueses recurrieron a todo para parar el partido.

En el acoso final de la República Checa en busca del empate, fue Sionko el que tuvo el empate más cerca, cuando sólo ante la meta rival se encontró con Ricardo, que protagonizó su mejor acción. Quaresma liquidó el choque en el descuento.