Ronaldo Nazario, delantero brasileño del Real Madrid, ha sido sustituido en los cuatro partidos de Liga que ha dirigido su compatriota, el técnico Vanderlei Luxemburgo, desde que fichó por el Real Madrid.

Ronaldo expresó su enfado al ser sustituido por Luxemburgo en el partido del domingo, contra el Real Mallorca, en el minuto 82. Tras un gesto frío a su sustituto, Santiago Solari, tiró el abrigo que le pusieron nada más abandonar el césped en el túnel de vestuarios y se marchó del estadio Santiago Bernabéu sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Más allá de las ganas que tenía de hacer un gol por el enfrentamiento que mantiene con el actual técnico del Mallorca, Héctor Cúper, desde que coincidieron en las filas del Inter, a Ronaldo le dolió ser cambiado porque siempre lo ha sido en Liga.

Lo fue hasta en el estreno de Vanderlei Luxemburgo en los siete minutos de partido que faltaban por completar contra la Real Sociedad. Tras provocar el penalti de la victoria fue sustituido por un movimiento táctico del técnico madridista, que dio entrada al defensa Paco Pavón.

Desde entonces ha sido cambiado contra el Atlético de Madrid (0-3), en el minuto 85, por Fernando Morientes tras marcar dos goles en la jornada 18.

Repitió en la 19 contra el Real Zaragoza, cuando Michael Owen entró en su puesto en el minuto 66, después de que marcase uno de los tres goles con los que concluyó el partido (3-1).

El único día que Ronaldo no ha sido cambiado por Luxemburgo fue en Copa del Rey, contra el Valladolid, pero comenzó desde el banquillo y disputó la segunda parte.

No es la primera vez que Luxemburgo y Ronaldo chocan por este motivo. Durante la Copa América de Paraguay´99, la decisión del técnico de sustituirle en la semifinal contra México, también provocó el enfado.

POR RONALDINHO Entonces, el 14 de julio de 1999, Ronaldo fue reemplazado en el minuto 75 por Ronaldinho Gaúcho, la actual estrella del Barcelona, y, al contrario de lo que solían hacer los internacionales brasileños, no quiso ver desde el banquillo el final del partido frente a los mexicanos (2-0).

Ronaldo pasó directamente al vestuario y alimentó todo tipo de rumores, desde que había tomado un taxi para dirigirse a la concentración en Foz de Iguazú, sin esperar a sus compañeros, hasta que aguardaba en el autobús de la selección sin pasar por la ducha.

Luxemburgo negó todos ellos. "Ronaldo está en el vestuario y no ha habido más problemas, todo lo que se ha dicho es una mentira", dijo.

En ese torneo, Ronaldo también había sido reemplazado en el último minuto del partido de la primera fase de la Copa América también disputado frente a México, sustituido por el defensa Joao Carlos, pero al siguiente encuentro recibió una compensación: la capitanía del equipo por la ausencia del lesionado defensa Cafú.