La XIX edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura, que arrancará el próximo 21 de abril de Campomaior (Portugal), contará con la participación de 17 equipos, tres de ellos portugueses, y recorrerá 760 kilómetros para finalizar en Jarandilla de la Vera (Cáceres), el 25 de abril.

Así lo explicaron el martes en la presentación de la carrera, en Villafranca de los Barros, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel Martínez Dávila, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Manuel Gallego, el organizador de la vuelta, José Guillén, y el alcalde de la localidad pacense, Ramón Ropero.

Los 17 equipos, todos ellos pertenecientes a las categorías elite y sub-23, formarán parte de un pelotón que integrarán más de un centenar de corredores.

El recorrido de la prueba se articula en cinco etapas, que serán Campomaior-Badajoz; Badajoz-Villafranca de los Barros; Villafranca-Villafranca; Don Benito-Don Benito; Miajadas-Miajadas; y Jarandilla-Jarandilla.

El director general destacó la apuesta de la Administración regional por el deporte base, y como consecuencia del impulso a las carreras amateur, dijo, "se ha logrado que haya tres corredores extremeños profesionales".

PARA MEJORAR Añadió que desde la Junta se seguirá "apostando por esta carrera para mantenerla y mejorarla", y explicó que al margen de la clasificación general habrá un premio especial para mejor extremeño.

Manuel Gallego hizo hincapié en el aspecto internacional de la carrera y en la consolidación de una vuelta que empezó siendo sólo para Badajoz, al tiempo que se mostró satisfecho de la participación de buenos equipos, entre los que destacó el de Zafra, "que está dando una muy buena imagen del ciclismo extremeño en toda España".

En cuanto a las novedades, destaca la salida de la localidad portuguesa de Campomaior, y una contrarreloj por equipos, de 7,1 kilómetros, que se celebrará en Villafranca de los Barros.