El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha asegurado que Ronaldinho ha negado que saliera por la noche 48 horas antes del partido contra Osasuna, con lo cual habría contravenido el código disciplinario del club.

A la hora de analizar el estado físico de Ronaldinho, el rotativo La Vanguardia publicaba ayer que "Ronnie se fue de fiesta 48 horas antes del choque con el Osasuna" y que fue visto "en una célebre discoteca de la ciudad hasta la hora del cierre".

El País, que cita a una fuente del propio club azulgrana, informa de que "Ronaldinho sólo se ha dedicado una noche larga desde que empezó la pretemporada" y se refiere a la de la madrugada del viernes al sábado (16-17 septiembre).

El sábado, víspera del partido ante Osasuna, Ronaldinho "no se ejercito con sus compañeros, oficialmente porque recibió un masaje para aliviarle del cansancio del viaje".

Ayer Rijkaard recordó la existencia de un código disciplinario del club que determina que 48 horas antes de un partido ningún jugador puede salir de noche. "He hablado con él y dice que no es verdad. Son palabras contra palabras. Creo en la honestidad de mis jugadores. Hablamos porque queremos saber lo que pasó, tenemos confianza en nuestros jugadores, pero 48 horas antes de un partido no está permitido (salir) y no lo podemos aceptar", insistió.

CONFIANZA EN EL De todos modos, el entrenador del cuadro catalán ha pedido a su estrella "una reacción"y afirma que está convencido de que el jugador "es recuperable", insistió en que "de vez en cuando hay que sufrir".

El estado físico de Ronaldinho monopolizó la comparecencia de prensa del técnico barcelonista. En un primer momento, Rijkaard no se mostró dispuesto a "crear un caso" sobre el estado de Ronaldinho.

"No hay caso, estamos trabajando juntos, todos los jugadores son importantes", indicó, para después profundizar más al respecto.

"Veo a Ronaldinho capaz de hacer las cosas que ha hecho en otros años. Lo veo recuperable, creo sí. Esto es acción-reacción y a veces hay que sufrir. Cuando se produce la reacción es un jugador fenomenal. Hay que demostrar (la calidad) y con algo de rabia, agresividad o cariño, hay que reaccionar. No podemos obviar su calidad, no tenemos que duda de su calidad", explicó.

Rijkaard asegura que Ronaldinho es "muy, muy importante para la plantilla", pero de vez en cuando es preciso dar "con respeto" un toque de atención. Dice que Ronaldinho ha demostrado ser "uno de los jugadores más fuertes del mundo" .

"La temporada tiene muchísimos partidos, puede pasar que un día haya un cambio y esto vale para los jugadores, no solo para uno. (Ronaldinho) ha demostrado lo grande que es como futbolista", insistió.

En cuanto a si es más difícil sustituir a Ronaldinho por el ascendiente que el brasileño tiene, Rijkaard comentó que "de vez cuando hay que tomar decisiones, es igual de fácil o complicado con cualquier jugador, porque siempre pensamos en el equipo".