Nico Rosberg (Mercedes) mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba puntuable y disputada en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.

El alemán de Mercedes impuso en la ciudad olímpica la abrumadora superioridad de su monoplaza para ganar con total comodidad por delante de su compañero de escudería y actual campeón el mundo, el británico Lewis Hamilton, que se exhibió para remontar desde la décima hasta la segunda plaza. El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) completó el podio.

Fernando Alonso (McLaren-Honda) logró sus primeros puntos del año (8) al acabar en el sexto puesto por detrás de los dos pilotos de Williams, Valtteri Bottas y Felipe Massa.

Rosberg, ganador anteriormente en Australia, Baréin y China, suma ya en total siete triunfos seguidos, ya que ganó las tres últimas carreras del campeonato del año pasado.

CON CLARIDAD El germano mantuvo la 'pole' en la salida y ya desde el arranque se marchó en solitario. Tras las 16 primeras vueltas Rosberg ya había abierto un hueco de 12 segundos respecto al en ese momento segundo, el finlandés Valtteri Bottas (Williams). Hamilton comenzó el gran premio desde la décima plaza, ya que un problema mecánico le impidió pelear el sábado por la 'pole' en la tercera ronda de la clasificación.

El tricampeón inglés salió a por todas desde el principio. En la primera vuelta recuperó cinco posiciones y en la cuarta ya estaba anclado en la cuarta plaza, que pasó a ser la tercera tres giros después. Para lo que ya no le quedaba tiempo era para dar caza a Nico Rosberg, que completó la carrera en solitario, sin fisuras y sin que nadie fuera capaz de discutirle su autoritario triunfo.

En un circuito que no se adapta a las características de su McLaren-Honda, Alonso consiguió terminar en la sexta plaza, ocho por delante de la que ocupó en la parrilla de salida. Supo esquivar un accidentado comienzo de la carrera para situarse séptimo en el primer giro. Al final ganó un puesto más merced al abandono por avería en la vuelta 34 del holandés Max Verstappen (Toro Rosso).

El asturiano llevaba once carreras sin puntuar. La última vez que lo hizo fue en el Gran Premio de Hungría del año pasado, en el que fue quinto.

Carlos Sainz vivió otro duro domingo. Comenzó la carrera desde la undécima posición y la acabó una por detrás. El madrileño, que hace un año sufrió un fuerte accidente este trazado, comenzó con problemas de rendimiento en el motor. Pese a una sanción de diez segundos, tuvo en la mano a décima plaza, pero terminó duodécimo.

Rosberg se afianza al frente del Mundial con pleno de 100 puntos. Hamilton suma 57 y Raikkonen, 43. La competición se reanuda dentro de dos semanas.