El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se adjudicó la "pole position" del Gran Premio de China de MotoGP y marcó un registro de récord con su nueva moto de 800 c.c. que relegó a casi un segundo a sus más inmediatos perseguidores.

Rossi esperó hasta los instantes finales, cuando todos emplean los dos neumáticos de calificación que por reglamento pueden utilizar para conseguir sus mejores tiempos para salir a la pista en busca de la "pole position", pero lo que nadie se esperaba es que la diferencia entre él y sus rivales fuese tan grande.

El propio Rossi empleando una metáfora futbolística reconoció que su vuelta rápida había sido un auténtico "golazo" que le permite ser muy optimista para la carrera de mañana, si bien reconoció que, a pesar de todo, será una prueba muy dura y no se considera favorito porque todavía le falta algo de ritmo.

Junto a Rossi, en la primera línea estarán dos pilotos estadounidenses, John Hopkins (Suzuki GSV RR), que fue de los más rápidos en Shanghai durante todo el fin de semana y Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), que tuvo problemas en la única tanda oficial de entrenamientos y por algunos minutos se le vio muy atrás en la clasificación, pero cuando llegó el momento utilizar los neumáticos de calificación la situación cambió radicalmente para el piloto estadounidense, que logró el tercer mejor tiempo, sólo superado por su compañero de escudería Rossi y Hopkins.

El piloto estadounidense de Ramona fue de los más eficaces a lo largo del fin de semana sobre su Suzuki GSV RR, a pesar de que la ansiada evolución de su motor probablemente no llegue hasta la carrera de Italia, pero esa circunstancia no le impidió mantenerse en la primera línea, sólo superado por Rossi y un registro considerado por muchos como estratosférico.

Daniel Pedrosa volvió a ser el mejor español pero no pudo pasar de la quinta posición a más de un segundo de la vuelta rápida de Rossi, que además bate su propio récord de la pista china con las motos de 990 c.c., que el piloto de Castellar del Vallés tenía con 1:59.318.

Entre los percances cabe destacar el error cometido por el australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR), quien cuando buscaba su tiempo de vuelta rápida se intentó meter por dentro al italiano Loris Capirossi (Ducati Desmosedici) y ambos acabaron por los suelos en el tramo final de los entrenamientos, lo que les impidió mejorar sus tiempos.