Exactamente cinco años. 21 de julio del 2008, 21 de julio del 2013. "Cinco años en los que tanto Livio Suppo como Casey Stoner me han estado machacando por la dureza, riesgo e ilegalidad de aquel adelantamiento. Y yo te pregunto, Livio, ¿qué tienes que decir ahora, cuando ha sido tu piloto quien me ha adelantado en ese mismo punto, con la misma agresividad y peligro, que, según vosotros, hice yo, en el 2008, con Stoner?"

La pregunta se la lanzó Valentino Rossi, el mismo domingo, a Livio Suppo, entonces jefe de Ducati (2008) y ahora mano derecha del japonés Shuhei Nakamoto en Honda. "Pues, simplemente, le doy las gracias a Marc porque, por fin, te he devuelto la jugada". Y rieron ambos. Uno, ligeramente cabreado ("hace falta mucho carácter para aceptar, deportivamente, ese adelantamiento", dijo el Doctor ) y el otro, feliz, al comprobar que, en efecto, Marc Márquez es el campeón del nuevo siglo.

"Ese adelantamiento significa la entrega del relevo, del testigo, de Vale a Marc", explica Carlo Pernat, el hombre que descubrió a Rossi. "Marc es el joven Valentino. Casey se ha reencarnado en Márquez para vengarse, con dureza, de aquella humillación. Es, sin duda --insiste Pernat-- un adelantamiento al borde del reglamento pero es el adelantamiento, la maniobra soñada por todos. Estoy convencido de que, mientras la ejecutaba, Marc sonreía dentro del casco".

Márquez, que se convirtió en el primer rookie que gana en Laguna Seca, asegura que no tenía estudiado adelantar a Rossi en ese punto. Nadie le cree. Es más, Gigi Soldano, fotógrafo personal de Vale, publicó en Twitter una foto de Marc cruzando el sacacorchos por el arcén con un scooter, el día antes de empezar el GP. "¿De verdad no estaba estudiado?", se pregunta Soldano, que, como todos, sospecha que Marc estaba probando ya la maniobra.

Es más, una vez lograda la gesta, el propio Márquez reconoció que, tras el primer ensayo libre, camino del boxe , cruzó el sacacorchos haciendo un caballito, con la rueda de delante en el aire, midiendo el equilibrio, evaluando el riesgo.

Más aún. Márquez afirma que tenía pensado superar a Rossi en la subida al sacacorchos. "Casi lo logro, pero Vale, que es zorro viejo, soltó los frenos para tapar el hueco, para asustarme y nos llegamos a tocar. Y fue ahí donde pensé 'pues va a ser en el sacacorchos, sí'". Y fue. "Sé que se pasó semanas enteras maquinando esa maniobra", afirma Rossi. "Cuando noté su carenado pegado al mío, pensé 'ya está aquí il piccolo bastardo '. Y no pude evitar ser superado", añade Rossi. "La verdad es que ha sido el gran premio que mejor he preparado de mi vida", reconoció Márquez, ahora de merecidas vacaciones.